La Coruña activa una nueva convocatoria de subvenciones para la organización de fiestas de barrio, con un presupuesto total de 500.000 euros y un tope de 20.000 euros por entidad.
El presupuesto total asignado por el Ayuntamiento asciende a 500.000 euros, y cada entidad podrá solicitar hasta 20.000 euros para la organización de sus eventos.
Podrán beneficiarse las asociaciones vecinales sin ánimo de lucro, con sede en #La Coruña y que estén registradas en el Registro Municipal de Asociaciones de La Coruña (REMAC) a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de las solicitudes.
El concejal informó que serán subvencionables los gastos corrientes vinculados a la organización y celebración de las fiestas: montajes y producciones de espectáculos, alquiler de material, seguridad o gestión y asesoría, pirotecnia, contratación de personal sanitario, gastos derivados del seguro de responsabilidad civil o derechos de autor, entre otros; y que deben haberse generado dentro del periodo subvencionable.
Castro señaló que se trata de facilitar a las asociaciones afrontar las inversiones necesarias para poder organizar sus respectivas fiestas.
Entre las mejoras introducidas este año, el IMCE pondrá a disposición de las Asociaciones Vecinales medios propios de los que disponen para el buen desarrollo de la fiesta, sin que ello se considere que forma parte de los gastos objeto de la subvención (mesas, sillas, tarimas y otros elementos siempre que exista disponibilidad).
El IMCE también se encargará del suministro y del coste de los baños químicos que se consideren necesarios para la celebración de las fiestas.
La Coruña no puede entenderse sin sus barrios
La Coruña no puede entenderse sin sus barrios. El trabajo de las asociaciones vecinales en la cohesión social de la comunidad es esencial; en ese objetivo, las fiestas son un instrumento imprescindible, aportando también un apoyo relevante al tejido cultural de la ciudad.
El gobierno de Inés Rey seguirá apoyando decididamente las fiestas de barrio por su trascendencia social y cultural, subrayó el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro.
Castro también destacó el éxito de las fiestas en la pasada edición, cuando se estrenó un sistema de ayudas públicas a las entidades que ofrece mayor capacidad de autoorganización, manteniendo la colaboración del Ayuntamiento.
A lo largo de los años, la ciudad ha venido fortaleciendo este programa para promover la cohesión vecinal y la vida cultural local, consolidándose como un instrumento clave en la dinamización de los barrios.
