La alcaldesa Inés Rey presidió la sesión donde se aprobó la ordenanza que simplifica trámites administrativos y agiliza concesión de ayudas públicas.

Imagen relacionada de aprobada en la coruna la nueva ordenanza municipal de bases reguladoras para la concesion de subvenciones

En La Coruña, Galicia, la alcaldesa, Inés Rey, presidió este jueves la sesión ordinaria del Pleno municipal, en la que se aprobó, de forma inicial, la nueva Ordenanza Municipal de Bases reguladoras generales para la Concesión de Subvenciones del Concello.

El concejal del Área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, detalló las principales medidas que contempla el texto de la ordenanza, que ya recibió luz verde en la Xunta de Gobierno Local la semana pasada, y que permitirá al Concello disponer de una nueva herramienta que les dará una mayor seguridad jurídica a las entidades y personas beneficiarias y también permitirá agilizar la concesión de las ayudas públicas que se otorgan a nivel municipal.

Una de las medidas destacadas que contempla la ordenanza es la simplificación y reducción de cargas administrativas.

Por ejemplo, ya no será necesario exigir la presentación de documentos o la aportación de datos que ya estén en poder de las administraciones públicas.

Esto también contribuirá a agilizar los trámites a las personas o entidades solicitantes.

Lage expuso que "se podrán ejecutar pagos a cuenta o anticipados, superando el 90% del importe subvencionable justo después de la concesión, para facilitar a los beneficiarios el desarrollo de sus actividades.

Como es lógico, los gastos deberán justificarse con posterioridad". Además, en el primer semestre de cada ejercicio, la Xunta de Gobierno Local dará cuenta de una memoria de las subvenciones concedidas durante el año anterior.


Esto servirá para hacer balance y rendir cuentas, "una medida pionera a nivel local y que redundará también en una mayor transparencia por parte de la Administración", indicó Lage.

La aprobación inicial de la ordenanza supone, en términos prácticos, su salida a exposición pública y la apertura del plazo de alegaciones, cumpliendo con la normativa vigente.

Tras este trámite, deberá volver al Pleno, con vistas a su aprobación definitiva.

En términos económicos, el importe de 7,2 millones de euros, que se invertirán en su mayor parte (5,2 millones) con cargo al remanente líquido del tesoro para gastos generales, se traduce en aproximadamente 8,62 millones de euros.

El resto del importe se acometerá mediante bajas de crédito de los actuales presupuestos, atendiendo a partidas presupuestarias en las que ya se prevé un ahorro para el Concello.

Este modificativo permitirá cubrir ayudas al transporte y también un suplemento de crédito para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de 3.393.282 euros, que se suplementa con un reconocimiento del propio IMCE por valor de 473.564 euros, cantidades con las que el IMCE hará frente a las facturas pendientes de pago por servicios prestados.