Inés Rey detalla los proyectos y fondos que se emplearán en La Coruña para el año 2025, priorizando la construcción de vivienda pública y la mejora de infraestructuras.

En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey ha anunciado en una reciente rueda de prensa que el Gobierno municipal presentará los presupuestos para el año 2025 antes de que finalice enero.

Durante la comparecencia, Rey destacó que las cuentas de este ejercicio estarán diseñadas con un enfoque principalmente social, proponiendo mejoras en cada uno de los barrios de la ciudad.

Precisamente, estos presupuestos también contemplarán compromisos adquiridos en diversas intervenciones interadministrativas, abarcando proyectos que van desde la construcción del nuevo hospital de referencia, el Novo CHUAC, hasta el desarrollo de una nueva estación intermodal.

La alcaldesa indicó que los presupuestos incluirán los recursos necesarios para abordar inversiones, servicios y convenios nominativos, además de permitir enfrentar "retos fundamentales para el futuro de la ciudad". Entre estos desafíos, destacan la puesta en marcha de la AESIA (Agencia de Diseño de Servicios de Inteligencia Artificial), la adecuación del estadio municipal de Riazor y el desarrollo del proyecto de Coruña Marítima, una iniciativa que busca revitalizar las áreas costeras de la ciudad.

Un aspecto prioritario en estos presupuestos es la creación de vivienda pública.

Rey anunció que en los próximos días comenzarán las obras para un nuevo edificio en el barrio de Xuxán, destinado al alquiler social.

Este proyecto se ubicará en la parcela Z-37, donde se están preparando alrededor de 50 viviendas.

La ejecución de estas obras será llevada a cabo por la empresa Citanias, con un plazo de 24 meses.

El Ayuntamiento ha previsto un total de inversión de aproximadamente 10,2 millones de euros, de los cuales 2,4 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, representando una quinta parte del total.

A esta cantidad se añadirá una bolsa de casi 1.000 viviendas protegidas (VPO) en Visma, donde continúan las obras de urbanización.

Rey explicó que este año también se avanzará en la regulación del mercado de vivienda, mediante una nueva ordenanza para viviendas turísticas y solicitando a la Xunta la declaración de mercado tensionado.

En cuanto a infraestructura, 2025 será un año clave para la remodelación de los Cantóns y la avenida Alfonso Molina.

La intervención en los Cantóns representa la fase inicial del plan de integración de la fachada marítima en la ciudad, con un presupuesto que superará los seis millones de euros.

Además, en poco tiempo comenzarán a ser visibles las obras en la carretera de Alfonso Molina, un proyecto conjunto entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento, cuyo objetivo es modernizar una de las principales vías de acceso a la ciudad.

La mejora en las infraestructuras no se limitará únicamente a las grandes obras, sino que también abarcará inversiones en los barrios, destacando la conclusión de la renovación del mercado de Monte Alto y diversas actuaciones en zonas como la Agra do Orzán y Elviña, entre otras.

Schuede por la humanización de la primera sección de la Rúa Sagrada Familia, que formará parte de la red peatonal de acceso a la Agra do Orzán.

La ciudad también apostará por la movilidad sostenible con la expansión de BiciCoruña, que continuará creciendo en base a la demanda de los ciudadanos.

Rey mencionó que el año pasado se registraron más de 1,3 millones de usos, y que se prevé ampliar el número de bases y bicicletas, aspirando a aumentar la flota actual de 49 hasta 85.

Con un enfoque en la innovación, 2025 será fundamental para el despegue definitivo de La Coruña en esta área, con la AESIA a pleno funcionamiento y un avance significativo en la consolidación de la Ciudad de las TIC. El ayuntamiento destinará más de 3 millones de euros para este fin.

Finalmente, la alcaldesa enfatizó que el 2025 marcará el inicio de la respuesta a las futuras necesidades de la ciudad, preparándose con vista al Mundial 2030. La modernización del estadio de Riazor será solo una parte de un plan más amplio que abarcará la mejora de infraestructuras y medios de transporte, así como un impulso a la economía local.