El gobierno municipal de Inés Rey busca revitalizar la zona comercial de la ciudad

Imagen relacionada de o concello da coruna licita obras para humanizar la rua agra do orzan

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento ha licitado las obras para humanizar la calle Agra do Orzán, en el tramo comprendido entre las calles Meira, Entrepeñas y Pascual Veiga.

Esta medida forma parte del plan de revitalización urbana de los barrios de la ciudad impulsado por el gobierno de Inés Rey, en respuesta a una solicitud de los vecinos aprobada en los Presupuestos Participativos.

La intervención tiene como objetivo mejorar la calidad urbana de la calle potenciando su carácter comercial.

El tramo se configurará como plataforma única, ganando espacios peatonales en las aceras para mejorar la accesibilidad, manteniendo también plazas de aparcamiento.

El ancho actual de la calzada permitirá llevar a cabo la remodelación prevista.

En cuanto a la circulación de vehículos, el carril central tendrá 3,5 metros de ancho, con una línea de estacionamiento de 2 metros a cada lado de la calzada y aceras de al menos 1,8 metros de ancho.

La ampliación de los espacios peatonales facilitará la plantación de más árboles a lo largo de las aceras, sumándose a los ejemplares ya existentes.


El Ayuntamiento tiene previsto ubicar los nuevos árboles preferentemente en esquinas y cruces, cerca de los puntos de nuevo mobiliario urbano.

Una vez adjudicados los trabajos, se espera que el plan de obras esté completado en cuatro meses, con una inversión de 147.549 euros.

Además de esta actuación en la calle Agra do Orzán, el Ayuntamiento ya ha adjudicado obras para mejorar la accesibilidad entre O Peruleiro y la calle Barcelona, una actuación cofinanciada con fondos Next Generation que permitirá modernizar los espacios públicos en varias calles del barrio.

Los trabajos se llevarán a cabo en las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón, así como en tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo, con una inversión de casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta actuación se enmarca en las medidas de accesibilidad realizadas en la ciudad y busca hacer el barrio de Agra do Orzán más accesible y con una mayor calidad urbana.