La Coruña acoge la octava edición de Isabel Zendal en el Aquarium Finisterrae, con dos turnos de actividades para público general y un enfoque en el mundo marino y las expediciones históricas, junto a divulgación sobre vacunas.
Durante la sesión matinal, más de 2.000 personas participaron ya en los juegos y experimentos organizados a lo largo de la jornada, impulsados por UDCiencia d+i, grupo de #divulgación científica e innovación docente de la Universidad de La Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento.
La programación continuó por la tarde, entre las 16:00 y las 18:30, y aún se pueden retirar invitaciones gratuitas a través de la web municipal.
El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, valoró la iniciativa y dijo que va en sintonía con el trabajo y la programación que se desarrolla en la red de Museos Científicos Coruñeses, que desde que se puso en marcha se ha caracterizado por divulgar a escala intergeneracional con un enfoque de aprendizaje ameno y divertido.
En ese marco, pequeños y mayores tuvieron hoy la oportunidad de conocer más de cerca los secretos del mundo marino. Por ejemplo, la diversidad de algas que habita las costas gallegas y las habilidades de los pulpos, gracias a factores como la genética y la evolución de este grupo de animales.
También prepararon actividades de divulgación en torno a la figura de #Isabel Zendal y al periplo de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
Las diversas sesiones y juegos organizados durante la mañana, y que continuarán en la sesión de tarde, fueron dirigidos por profesorado y alumnado de la UDC, que, como ya es habitual en cada edición, también prepararon actividades de divulgación en torno a la figura de Isabel Zendal y al periplo de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
Además de evocar la travesía de la enfermera coruñesa y los 21 niños huérfanos de la expedición, también hubo tiempo para disfrutar con juegos y paneles interactivos concebidos para explicar qué son y cómo funcionan las vacunas.
Como dato histórico de contexto, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna fue una misión iniciada a principios del siglo XIX para extender la vacuna contra la viruela a territorios españoles y sus colonias, recorriendo mares y continentes entre 1803 y 1807.
Isabel Zendal, enfermera de la ciudad de La Coruña, acompañó a la expedición con un grupo de 21 niños huérfanos, un episodio que hoy se recuerda en las actividades de divulgación desarrolladas por la feria.
En ediciones anteriores, las entradas al Aquarium Finisterrae han tenido tarifas que oscilan entre 8 y 12 euros para adultos, con descuentos para estudiantes y familias; para la jornada de Isabel Zendal, el Ayuntamiento ofrecía invitaciones gratuitas a través de su web, como parte de su voluntad de acercar la #ciencia a todo el público.
