El Concello de La Coruña comenzará la remodelación de la biblioteca municipal, mejorando sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
El Concello de La Coruña, en Galicia, dará comienzo el próximo miércoles 8 de noviembre a las obras de ampliación de la biblioteca municipal de Sagrada Familia.
Esta intervención es parte de los esfuerzos del Gobierno de Inés Rey para modernizar las instalaciones y adaptarlas a las demandas actuales de la comunidad local y de los distritos cercanos.
El proyecto de ampliación aprovechará dos locales comerciales adyacentes al acceso principal de la biblioteca infantil, ubicados en la calle Antonio Pereira.
Actualmente, estos espacios están vacíos y sin actividad.
La remodelación de estos locales permitirá aumentar la superficie útil de la biblioteca y crear una nueva sala polivalente en su interior.
Como consecuencia de esta obra, será necesario cerrar temporalmente la sala infantil de la biblioteca, que permanecerá inhabilitada desde el inicio de las obras y hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, el Concello ha decidido habilitar un pequeño espacio lector en la sala de adultos, permitiendo que los niños continúen accediendo a la colección de libros infantiles.
Además, las 'Merendas con cuentos', una actividad popular en la Sagrada Familia, se trasladará temporalmente al Ágora, conservando las fechas ya establecidas sin cambios.
Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, resaltó la importancia de esta intervención, a la que se destinará una inversión superior a 425.000 euros (aproximadamente 355.000 euros), con el fin de "actualizar y modernizar las instalaciones de un espacio que ha sido pionero en la historia de la red de Bibliotecas Municipales de La Coruña". Según Rey, se prevé que la biblioteca, tras la ampliación, cuente con más espacio para implementar nuevas actividades formativas y participativas.
La nueva sala polivalente se creará mediante la unificación de los dos locales comerciales.
Para ello, el Concello realizará la demolición de las divisiones y otras estructuras existentes, incluidas los aseos.
Además, se retirarán todos los elementos de la fachada, manteniendo solo las partes estructurales, y se procederá a una reforma para que su estética esté en consonancia con la biblioteca.
En un avance al futuro, Inés Rey recordó que a esta mejora de la biblioteca se sumarán, próximamente, las obras de humanización del primer tramo de la calle Sagrada Familia, que ya han sido adjudicadas en diciembre a la UTE Jardinería Arce - Manuel Rivas Boquete.
Estas obras comprenderán un tramo que abarca desde las calles Nosa Señora da Luz hasta San Xaime, afectando una superficie de más de 1.600 metros cuadrados.
Se renovarán las calzadas y aceras, creando una plataforma única y priorizando el paso de peatones.
También se actualizarán las infraestructuras de saneamiento, iluminación pública y pluviales, tanto en vías visibles como subterráneas.
La intervención tendrá una duración estimada de siete meses, organizada en tres fases, y cuenta con un presupuesto de 673.000 euros (alrededor de 570.000 euros).
Con la suma de las inversiones para la biblioteca municipal y las obras de humanización de la calle Sagrada Familia, el Gobierno de Inés Rey movilizará más de un millón de euros (aproximadamente 850.000 euros) en el barrio, lo que representa un importante paso hacia la modernización de las infraestructuras locales.