Retrospectiva de Francisco Torrón en A Coruña: Escoitar o mar en el Palacio María Pita

La exposición Escoitar o mar, en el Palacio María Pita de A Coruña, recorre la trayectoria de Francisco Torrón, artista gallego que fusionó pintura y escultura con su labor de restaurador del Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid. La muestra es de acceso libre y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo, invitando a conocer su legado en la ciudad.

Imagen relacionada de retrospectiva francisco toron escoitar o mar a coruna palacio maria pita

El acto inaugural estuvo presidido por Gonzalo Castro, concejal de Cultura y Turismo, y contó con la presencia de Pablo Torrón Pelluz, nieto del artista y comisario de la exposición.

'Una de las metas de nuestra alcaldesa, Inés Rey, es dar a conocer el trabajo y el legado de los artistas coruñeses, cediéndoles a ellos o a promotores de dicho conocimiento nuestras salas expositivas, buscando que su nombre y su obra lleguen al mayor número posible de personas', afirmó Castro.

Entre las claves de la muestra destacan las etapas más relevantes de Torrón: el bodegón, el retrato, la paisaje y el vínculo con su ciudad natal.

Desde muy joven, la vida del artista estuvo condicionada por un hecho decisivo: durante su infancia padeció meningitis y, a causa del atraso en la llegada de tratamientos durante la Guerra Civil española (1936-1939), perdió la audición de manera irreversible.

En ese escenario, el #arte pasó a ocupar un lugar esencial, transformándose en su vía de escape y en la gran vocación que lo acompañaría siempre.

Continuando en la Escuela de Artes y Oficios Eusebio da Guarda de La Coruña

Posteriormente, en la década de los cuarenta, inició su formación pictórica con la artista gallega Mª del Carme Corredoyra, continuando en la Escuela de Artes y Oficios Eusebio da Guarda de La Coruña.

Prosiguió en 1954 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, coincidiendo con compañeros como Jaime Quesada, Isabel Quintanilla o Antonio López, y con maestros como Luis Mosquera, los hermanos Zubiaurre, Eduardo Capa y Joaquín Valverde, entre otros.

Su aprendizaje transcurrió en una España todavía marcada por el academicismo de posguerra, aunque con el surgimiento de nuevas corrientes como el informalismo y el realismo madrileño en los años cincuenta y sesenta, que influyeron en su obra y en la de otros artistas.

Francisco Torrón compatibilizó la #pintura y la #escultura con su labor de restaurador del #Patrimonio Nacional en el Palacio Real entre 1961 y 1997, donde fundó el departamento de #restauración de escultura.

Su labor le valió reconocimientos relevantes, como la Medalla de la #UNESCO (1987) o la Medalla al Mérito Civil (1994). Además, con más de quinientas obras catalogadas, parte de ellas en museos, iglesias y colecciones privadas, fue nombrado académico en 2007 por la Real Academia Galega de Belas Artes en La Coruña.