La alcaldesa Inés Rey destaca el compromiso de A Coruña en fomentar la sostenibilidad y cooperación entre las ciudades del arco atlántico durante su mandato en Atlantic Cities.

Imagen relacionada de a coruna presidencia atlantic cities

Este martes, A Coruña fue el escenario de una jornada institucional encabezada por la alcaldesa Inés Rey, durante la cual se hizo formal el traspaso de la presidencia de la red de ciudades atlánticas, Atlantic Cities.

Rey tomó el relevo de Eneko Goia Laso, actual alcalde de San Sebastián, quien anteriormente ocupaba este cargo. La jornada estuvo marcada por una serie de presentaciones donde ambos líderes hicieron hincapié en la importancia de la continuidad de los cinco grupos de trabajo de la red, que abordan temáticas como la gobernanza atlántica y el desarrollo del proyecto de gastronomía atlántica, en colaboración con el Basque Culinary Center.

Inés Rey subrayó que en esta nueva etapa se busca fortalecer el objetivo de establecer una comunicación más fluida y una cooperación más robusta entre las ciudades miembros.

"La interacción directa entre los integrantes de la red es fundamental para forjar vínculos sólidos y avanzar en proyectos comunes", matizó. Junto a esto, destacó la relevancia del compromiso de la red hacia la sostenibilidad, especialmente en el ámbito del turismo, así como la posición de A Coruña como ciudad anfitriona del arco atlántico, coordinando esfuerzos entre las grandes ciudades de Portugal, Francia, Irlanda y España.

En la misma línea, el alcalde de San Sebastián mencionó la creación de un grupo específico dedicado al transporte, cuya prioridad será el Corredor Atlántico, con el claro objetivo de optimizar las redes ferroviarias de la zona atlántica.

Ambos recalcaron la necesidad de priorizar y expandir este corredor, el cual es esencial para fomentar una cohesión territorial efectiva en Europa.

Como nueva presidenta de Atlantic Cities, Inés Rey liderará el Plan de Acción 2024 que se articula en torno a dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de los vínculos y la proyección internacional de los territorios, colocándose el turismo sostenible como modelo de desarrollo.


También se trabajará en la implementación de un blue deal a nivel europeo y se prestará atención a la gobernanza territorial en el espacio atlántico, supervisando los proyectos europeos de desarrollo regional.

Además, la red Atlantic Cities participa en diversas iniciativas de carácter europeo, como el proyecto WINBLUE, que busca empoderar a las mujeres en la economía azul; POST, enfocado en el desarrollo de un turismo sostenible policéntrico; y ESPON, relacionado con el desarrollo de la macroregión atlántica.

La red Atlantic Cities fue fundada el 7 de julio de 2000 mediante la Declaración de Rennes, estableciéndose como una organización sin ánimo de lucro destinada a promover la colaboración entre las ciudades de la región atlántica.

Su objetivo principal es facilitar un desarrollo conjunto para las ciudades del arco atlántico, sirviendo como plataforma para el intercambio de experiencias en asuntos de turismo y planificación urbana.

Atlantic Cities representa a una población de más de 3 millones de habitantes ante la Unión Europea y está compuesta por 17 ciudades y áreas urbanas de cuatro países europeos: Irlanda, Francia, España y Portugal.

Entre las ciudades miembros se encuentran Biarritz, Bilbao, Braga, Brest Métropole, Cork, A Coruña, San Sebastián, Faro, Gijón, además de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lisboa, Rennes Métropole, la Comunidad urbana de La Rochelle, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Santiago de Compostela y Viana do Castelo.