El equipo masculino de fútbol de Canada afirma que la organización nacional está intentando aprovechar la presión de la Copa del Mundo Femenina para imponer un acuerdo de compensación 'inadecuado'.
El equipo masculino de fútbol de Canadá afirma que la organización nacional está intentando aprovechar la presión de la Copa del Mundo Femenina para forzar un acuerdo de compensación 'inadecuado'.
En una declaración publicada en las redes sociales el martes, el equipo masculino dijo que está trabajando con el equipo femenino para finalizar un acuerdo de pago a corto plazo con Canada Soccer.
Lamentablemente, Canada Soccer ha reducido sus ofertas desde una propuesta a la siguiente a pesar de no haber recibido demandas adicionales o más altas por parte de los jugadores del equipo nacional, dice la declaración.
El equipo masculino agrega que sigue sin cobrar de su propia Copa del Mundo, que terminó en diciembre. El equipo afirmó que Canada Soccer está diciendo que no puede cumplir con una oferta propuesta por el ex presidente Nick Bontis en marzo porque se hizo sin la aprobación de la junta directiva o el director financiero.
Afirma que Canada Soccer está tratando de quedarse con el 70 por ciento de las ganancias combinadas de la Copa del Mundo masculina y femenina mientras que está exigiendo que la compensación por partido se reduzca hasta en un 75 por ciento.
El equipo masculino afirma que respondió con una oferta que incluye a Canada Soccer quedándose entre 8.9 y 14.1 millones de euros de las ganancias de la Copa del Mundo, incluyendo una concesión enorme en las ganancias de la Copa del Mundo masculina de 2022. Canada Soccer espera respuesta después de la 'mejor y última' oferta de compensación a los equipos masculino y femenino. Un portavoz de Canada Soccer respondió a CBC Sports diciendo que la organización continuará buscando llegar a un acuerdo con los jugadores. Nuestro Equipo Nacional Femenino está en plena campaña de la Copa del Mundo, con un juego crítico a solo horas de distancia. Mientras seguimos trabajando hacia una resolución con los jugadores de nuestro Equipo Nacional Masculino, como lo hemos hecho durante meses, lo haremos a través de nuestros respectivos asesores legales.
No haremos más comentarios públicos mientras Canadá compite en la Copa del Mundo Femenina. Canada Soccer y sus equipos masculino y femenino han estado inmersos en una disputa laboral durante más de un año. Las mujeres no han tenido un acuerdo laboral desde que expiró el último a fines de 2021. La capitana Christine Sinclair dijo que esperaba un acuerdo antes de su primer partido de la Copa del Mundo, pero eso nunca se materializó. Los hombres están trabajando en su primer acuerdo laboral formal. Ambos equipos han tomado medidas laborales: los hombres boicotearon un amistoso en Vancouver contra Panamá en junio de 2022 debido a su insatisfacción con el progreso de las negociaciones laborales, mientras que las mujeres amenazaron con ir a la huelga en la SheBelieves Cup en Estados Unidos.
El equipo femenino regresó al campo después de que Canada Soccer amenazara con tomar acciones legales. En el centro del problema se encuentra el controvertido acuerdo de transmisión de Canada Soccer con Canadian Soccer Business (CSB). Bajo los términos del acuerdo, CSB le paga a Canada Soccer una cantidad fija cada año y se queda con el resto, lo que ayuda a financiar la Canadian Premier League.
No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo nuestra federación, una organización sin fines de lucro, no puede cumplir con sus obligaciones como organismo rector de nuestro deporte en Canadá y se ve arrastrada financieramente por el desvío de fondos a entidades con fines de lucro, según dice el equipo masculino.
El equipo masculino dijo que no volverá a hablar hasta después de la Copa del Mundo Femenina.