México derrotó a Panamá 1-0 para ganar por novena vez la Copa Oro de la CONCACAF en Los Ángeles el domingo.

La selección de fútbol de México se coronó campeón de la Copa Oro 2023 de la CONCACAF al vencer a Panamá por 1-0 en SoFi Stadium de Inglewood, California.

Santiago Giménez, delantero de 22 años del Feyenoord, anotó el gol de la victoria en el minuto 88 luego de una espectacular carrera.

El gol de Giménez, quien ingresó como sustituto solo tres minutos antes, desató una celebración frenética en el estadio, lleno de fanáticos que celebraban el dramático resurgimiento de México en este torneo bianual de la CONCACAF.

Después de su peor desempeño en casi medio siglo en el Mundial, México se ha recuperado con un excelente torneo bajo la dirección interina de Jaime Lozano, quien asumió el cargo hace solo un mes.

Con esta victoria, México ha ganado la Copa Oro en nueve ocasiones, más que todas las demás naciones combinadas.

Estados Unidos tiene siete títulos de la Copa Oro y Canadá tiene uno.

México ha demostrado su dominio en este torneo, solo permitiendo dos goles en total.

Por otro lado, Panamá sorprendió al llegar a la final de la Copa Oro después de vencer a Estados Unidos en las semifinales.

Sin embargo, no pudieron aprovechar sus oportunidades de gol ante el veterano portero mexicano Guillermo Ochoa.

El técnico Jaime Lozano, quien anteriormente había llevado al equipo olímpico de México a una medalla de bronce en Tokio hace dos años, fue contratado para liderar la campaña de la Copa Oro.

Su nombramiento fue realizado por Juan Carlos Rodríguez, quien asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol hace solo un mes.

La victoria de México en la Copa Oro representa un impresionante cambio de rumbo para el equipo, que no logró avanzar de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. Después de esa decepción, el entrenador Tata Martino dejó el puesto y posteriormente llegó Lozano, quien confió en el núcleo de su equipo olímpico para el torneo.

A pesar de las críticas y los boicots de los fanáticos mexicanos en partidos anteriores, el apoyo apasionado volvió a SoFi Stadium para la final de la Copa Oro.

Los aficionados de México, tratados como locales cada vez que juegan en el sur de California, abarrotaron el estadio y alentaron a su equipo durante todo el partido.

Con esta victoria, México demuestra una vez más su supremacía en la CONCACAF y se asegura un lugar en la próxima Copa Confederaciones.