John Herdman fue presentado formalmente como el nuevo entrenador en jefe de Toronto FC
John Herdman, exentrenador del equipo nacional masculino de Canadá, buscará una oportunidad para desarrollar y reconstruir a Toronto FC como un equipo ganador.
Herdman fue presentado formalmente como el nuevo entrenador en jefe de Toronto FC en una conferencia de prensa hoy.
Comenzará en su nuevo cargo el 1 de octubre.
Herdman, de 48 años y originario de Inglaterra, renunció a su puesto como entrenador del equipo nacional masculino de Canadá el lunes para unirse al club de la Major League Soccer.
"El currículum es claro con el personal con el que trabajo: nos atrae este tipo de situación en la que hay una gran oportunidad", dijo.
"Este es un club masivo con una gran historia y todos creemos que llegaremos allí muy pronto".
Herdman pasó 13 años con los equipos nacionales de Canadá, comenzando como entrenador del equipo nacional femenino antes de hacerse cargo del equipo masculino en 2018. Llevó al equipo masculino a su primera aparición en la Copa del Mundo en 36 años en 2022.
Herdman es el primer entrenador en liderar tanto a un equipo femenino como masculino de un mismo país en la clasificación para la Copa del Mundo.
El presidente de TFC, Bill Manning, se refirió a la cultura del equipo como "fracturada" y dijo que confía en la capacidad de Herdman para cambiar eso.
"Cuando miro atrás a los clubes en los que he estado involucrado, a los equipos que realmente han tenido éxito, hay un sentido de unidad, hay una colaboración", dijo Manning a los reporteros.
"John es alguien que tiene eso en su ADN".
Herdman dirigirá a un equipo de TFC que se encuentra en último lugar en la Conferencia Este con un récord de 3-13-10. Los Rojos, que ganaron la Copa MLS, el Supporters' Shield y el Campeonato Canadiense en 2017, han perdido seis partidos seguidos en la competencia de la MLS y ocho consecutivos en todas las competiciones bajo la dirección interina del entrenador Terry Dunfield.
Dunfield reemplazó al exentrenador y director deportivo Bob Bradley, quien fue despedido el 26 de junio.
Herdman dijo que Dunfield formará parte de su equipo.
Herdman y el gerente general Jason Hernandez comparten el deseo de colaboración.
"No quiero operar como un rey del castillo", dijo Hernandez.
"El proceso será 100% colaborativo.
Lo último que quisiera hacer es imponer un jugador o una oportunidad al entrenador que no ayude al éxito del equipo, y creo que lo mismo sería cierto para John, no creo que él quiera avanzar con una oportunidad que ponga al club en una desventaja de alguna manera".
Parte de la construcción del equipo incluye la pregunta sobre las estrellas italianas Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi y su lugar en el equipo en el futuro.
Herdman dijo que eso formaría parte de su proceso de evaluación.
"Tengo a Jason Hernandez, quien ha tenido algunas experiencias profundas con estos jugadores, que también ayudará a guiar cómo se verá la lista en la nueva temporada", dijo Herdman.
"Pero para mí, es un proceso para descubrir cuán comprometidas están las personas a llevar a este club al siguiente nivel, porque esa es la demanda, esa es la expectativa".
El internacional canadiense Sam Adekugbe, ahora jugador de los Vancouver Whitecaps, dijo que está decepcionado por la partida de Herdman.
"Creo que tuve mi mejor momento con John Herdman como entrenador, tuve mis mejores momentos como jugador en mi carrera, pude llegar a la Copa del Mundo gracias al grupo y, lo más importante, a él como entrenador", dijo Adekugbe.
El defensor canadiense se negó a minimizar las habilidades tácticas de Herdman y enfatizó su experiencia como motivador.
"Creo que en ocasiones jugamos el mejor fútbol de la región", dijo Adekugbe sobre el tiempo de Herdman al mando.