Las jugadoras de la selección nacional de fútbol de España anunciaron que no jugarán más partidos hasta que el presidente de la federación de fútbol del país renuncie por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios después de su victoria en la Copa Mundial Femenina.

Menos de una semana después de ganar la Copa Mundial Femenina, las jugadoras de la selección nacional de fútbol de España anunciaron el viernes que no jugarán más partidos a menos que el presidente de la federación de fútbol del país renuncie por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios después de su victoria.
Luis Rubiales, quien también fue criticado por agarrarse la entrepierna después de la victoria de España por 1-0 sobre Inglaterra el domingo, se mantuvo desafiante a pesar de la inmensa presión para renunciar.
El beso empañó las celebraciones del título en Sídney, Australia, el domingo, y las críticas se han ido acumulando.
Hermoso emitió una declaración el viernes rechazando enérgicamente la caracterización de Rubiales del beso como consensual, diciendo que 'en ningún momento' ella dio su consentimiento para el beso, mientras que el presidente de la federación de 46 años se presentó como víctima en una reunión de emergencia de la federación en Madrid.
'No renunciaré', declaró cuatro veces sucesivas, recibiendo aplausos de la audiencia abrumadoramente masculina.
Varios medios de comunicación españoles informaron el jueves que Rubiales renunciaría. En cambio, dijo el viernes que es víctima de una caza de brujas por 'falsas feministas'.
Mientras Rubiales se mantenía firme, el vicepresidente de la federación, Rafael del Amo, quien había estado a cargo del fútbol femenino, anunció que renunciaba, seguido por al menos otros dos miembros de la federación.
Del Amo había instado a Rubiales a renunciar también.
Entre los que aplaudieron a Rubiales estaban el entrenador del equipo nacional femenino, Jorge Vilda, y el entrenador del equipo nacional masculino, Luis de la Fuente.
Hasta la asamblea del viernes, no había recibido ningún apoyo público en España, con partidos políticos tanto de izquierda como de derecha que se pronunciaron en su contra.
El único castigo impuesto a Rubiales fue la apertura de un caso disciplinario por parte de FIFA el jueves. Los jueces disciplinarios pueden imponer sanciones a personas que van desde advertencias y multas hasta suspensiones del deporte. FIFA no dio un plazo para el fallo.
Sinclair falla un penalti mientras Canadá empata con Nigeria en el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina
Christine Sinclair, la delantera del equipo de Canadá, falló un penalti en el empate 0-0 contra Nigeria en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina. La arquera Chiamaka Nnadozie fue clave para el equipo nigeriano al detener el tiro desde el punto penal. A pesar del resultado, el grupo queda abierto para ambos equipos.La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), con sede en los Países Bajos, que ya había exigido medidas contra Rubiales, reiteró su posición después de su discurso en la asamblea.
FIFPRO instó a la UEFA a abrir su propio caso disciplinario.
Rubiales, quien lideró el sindicato de jugadores de fútbol español durante ocho años antes de asumir la presidencia de la federación en 2018, actualmente encabeza la candidatura respaldada por la UEFA para albergar la Copa Mundial masculina en 2030.
España se postula junto con Portugal y Marruecos, y posiblemente también Ucrania.
Rubiales ganó 339,000 euros en 2021 después de impuestos, por presidir la federación con un presupuesto de 382 millones de euros. La federación dirige los equipos nacionales masculinos y femeninos de fútbol de España, así como las ligas de fútbol semiprofesionales y amateurs.
También organiza los árbitros de La Liga. El gobierno tiene cierta supervisión de la entidad, pero no puede nombrar ni destituir a sus ejecutivos.
Poco antes del beso, Rubiales se agarró la entrepierna en un gesto de victoria, con la reina Letizia de España y la princesa Sofia, de 16 años, cerca de él.
Ofreció una disculpa por eso, diciendo que fue en un momento de 'euforia' y dirigido hacia Vilda en el campo.
El gobierno de España presentó una demanda el viernes alegando que Rubiales violó las leyes deportivas del país. Si el Tribunal Administrativo del Deporte de España acepta escuchar la demanda, el consejo suspenderá temporalmente a Rubiales mientras espera la decisión del tribunal.
Si es declarado culpable de cometer actos sexistas, se podría considerar que Rubiales no es apto para ocupar el cargo.