Casi 100 aficionados croatas de fútbol comparecieron ante un tribunal de Atenas el miércoles para enfrentar cargos penales que incluyen asesinato y pertenencia a una organización criminal debido a su presunta participación en la violencia mortal de los aficionados.

Casi 100 aficionados croatas de fútbol comparecieron ante un tribunal de Atenas el miércoles para enfrentar cargos penales que incluyen asesinato y pertenencia a una organización criminal debido a su presunta participación en la violencia mortal de los aficionados.
Los jóvenes esposados, muchos con sus camisetas cubriendo sus cabezas para ocultar su identidad, comparecieron ante un juez de instrucción un día después de que un aficionado griego de 29 años fuera apuñalado hasta la muerte frente al estadio del AEK Atenas, lo que provocó la cancelación de un partido de clasificación de la Liga de Campeones contra el Dinamo Zagreb.
Las autoridades judiciales informaron que el juez emitió los cargos genéricos contra los 103 sospechosos, incluidos 97 ciudadanos croatas. Los cargos también incluyen asalto y posesión y uso ilegal de material explosivo. Es probable que el cargo relacionado con el asesinato sea retirado para la mayoría de los acusados a medida que avance la investigación.
Un video amateur del ataque mostró a decenas de jóvenes armados con bates y barras de hierro corriendo frente al estadio mientras estallaban bengalas y bombas incendiarias.
Diez personas resultaron heridas y cuatro siguen hospitalizadas.
En otros lugares de Grecia, la policía estableció puestos de control en las carreteras y controles fronterizos adicionales para buscar más sospechosos.
Las autoridades anunciaron que se arrestaron a seis ciudadanos croatas cuando intentaban huir del país. Cinco de los sospechosos fueron detenidos en el puerto noroeste de Igoumenitsa cuando se disponían a abordar un ferry con destino a Italia, mientras que el sexto fue arrestado en un autobús con destino a Albania.
Se temía más violencia el miércoles por la noche cuando el club Panathinaikos de Atenas jugó contra el Marsella en un partido clasificatorio de la Liga de Campeones, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el estadio Leoforos en el centro de la capital griega.
No se informaron incidentes violentos durante el juego, que Panathinaikos ganó por 1-0. A los aficionados franceses que viajaban no se les dieron entradas. La televisión estatal ERT informó que se arrestaron a tres personas fuera del estadio por intentar ingresar con cuchillos y bengalas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el político griego Margaritis Schinas, condenó "la horrible violencia" que ocurrió en el estadio del AEK.
Sinclair falla un penalti mientras Canadá empata con Nigeria en el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina
Christine Sinclair, la delantera del equipo de Canadá, falló un penalti en el empate 0-0 contra Nigeria en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina. La arquera Chiamaka Nnadozie fue clave para el equipo nigeriano al detener el tiro desde el punto penal. A pesar del resultado, el grupo queda abierto para ambos equipos."No hay lugar para la violencia y el vandalismo en el fútbol europeo", escribió en una publicación en línea, añadiendo que se puso en contacto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para discutir el incidente.
El ministro griego del Orden Público, Giannis Oikonomou, dijo que la policía había cometido "errores trágicos" al no detener a los seguidores croatas que viajaban y al no actuar sobre la información de que se podrían producir enfrentamientos.
Rechazó las llamadas de los partidos de oposición a dimitir y suspendió a siete agentes de policía, incluidos varios en cargos de alto nivel, a la espera de una investigación y su reasignación o despido.
Fuera del estadio del AEK, los aficionados colocaron homenajes al seguidor que fue asesinado, identificado por los familiares como Michalis Katsouris de una ciudad cerca de Atenas, dejando flores y velas en el lugar donde murió por una herida de puñalada.
La AEK afirmó que ha pedido a la UEFA que imponga "castigos inmediatos y severos" al Dinamo Zagreb, expresando su decepción de que el partido de clasificación se llevará a cabo en Zagreb a finales de mes.
"La pregunta que atormenta a nuestros aficionados es aquella que describimos desde el principio y que también nos atormenta: ¿cómo es posible que después del brutal asesinato de Michalis por una banda de criminales viciosos de Croacia, el AEK Atenas entre en el campo y juegue contra este equipo?" dijo la AEK.
"¿Estarán algunos de sus asesinos en las gradas?"
El gobierno croata y el Dinamo condenaron enérgicamente los ataques en Atenas. Pero el club de Zagreb defendió sus acciones, insistiendo en que ha cooperado plenamente con las autoridades y rechazó las llamadas de la AEK para su expulsión de las competiciones europeas.
En una declaración conjunta, los alcaldes de Atenas y Zagreb, Kostas Bakoyannis y Tomislav Tomasevic, hicieron un llamado a la calma. "Atenas y Zagreb mantienen lazos de amistad, y como alcaldes estamos comprometidos a fortalecerlos", escribieron. "Esta violencia sin sentido no tiene cabida en nuestros estadios, en nuestras ciudades y en nuestras sociedades".