El entrenador del equipo de fútbol femenino de España, campeón de la Copa del Mundo, está enfrentando escrutinio después de que apareciera un video en el que toca el área del pecho de una asistente femenina mientras celebra el único gol de la final. Este incidente surge en medio de la controversia por el presidente de la federación que besó a una jugadora en los labios sin su consentimiento. La noticia incluye además datos sobre el entrenador y el equipo, así como sobre la victoria de España y la presión para que el presidente renuncie.
El entrenador del equipo de fútbol femenino de España, Jorge Vilda, está enfrentando escrutinio después de que apareciera un video en el que toca el área del pecho de una asistente femenina mientras celebra el único gol de la final de la Copa del Mundo.
Este incidente surge en medio de la controversia por el presidente de la federación española de fútbol, quien besó a una jugadora en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación después de la victoria por 1-0 sobre Inglaterra en Sydney, Australia.
En el video se puede ver a Vilda abrazando a tres de sus asistentes, una mujer y dos hombres, mientras celebran el gol contra Inglaterra.
Al voltear a mirar hacia el campo, su mano hace contacto con el pecho de la mujer, quien llevaba un abrigo.
La otra mano de Vilda estaba tocando a un asistente masculino.
La federación española de fútbol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.
A principios de esta semana, el primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, pidió que se hiciera responsable al presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, por su comportamiento en la final, y la presión para que renuncie aumenta.
El escándalo causado por Rubiales ha empañado uno de los mayores logros del fútbol femenino en España.
Solo Alemania y España han ganado los títulos de la Copa del Mundo tanto en mujeres como en hombres.
Vilda llevó a España a la victoria menos de un año después de que 15 jugadoras dijeran que renunciarían al equipo a menos que el entrenador hiciera cambios importantes para mejorar el rendimiento y los resultados del equipo.
Hasta ahora no se conocen acusaciones de mala conducta contra Vilda.
Tres jugadoras regresaron al equipo para la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda.
España se llevó a casa su primer trofeo de la Copa del Mundo femenina con una victoria por 1-0 sobre Inglaterra, a pesar de las disputas fuera del campo que llevaron a 15 jugadoras a abandonar el equipo el año pasado.