FIFA ha suspendido al presidente de la federación de fútbol de España, Luis Rubiales, de todas las actividades futbolísticas durante tres meses debido a un incidente en el que besó a la jugadora Jenni Hermoso en los labios después de la victoria de España en la Copa Mundial de Mujeres.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, anunció el sábado que ha suspendido al presidente de la federación de fútbol de España, Luis Rubiales, de todas las actividades futbolísticas durante tres meses mientras investiga un incidente en el que besó a la jugadora Jenni Hermoso en los labios después de la victoria de España en la Copa Mundial de Mujeres.

La suspensión de las actividades nacionales e internacionales entra en vigor de inmediato a partir del sábado, según indicó FIFA en un comunicado sobre la acción tomada por el jefe del comité disciplinario, Jorge Iván Palacio.

FIFA había iniciado un proceso disciplinario contra Rubiales el jueves por su comportamiento el domingo pasado en Sydney.

Rubiales se ha mostrado desafiante respecto al beso, que Hermoso, sus compañeras de equipo y el gobierno español han condenado como no consensuado.

Él argumenta que fue consensuado.

Sin embargo, después del comunicado de FIFA, un portavoz de Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo: "Respetamos todos los pronunciamientos de FIFA".

Jenni Hermoso dice que el beso con el presidente de fútbol español no fue consensuado

El jefe del fútbol español se disculpa por el beso inapropiado a la jugadora tras la victoria en la Copa Mundial

En un comunicado emitido horas antes de la acción de FIFA, la federación había dicho que demostraría que se habían dicho mentiras sobre lo ocurrido por parte de Hermoso o personas que hablaban por ella.

El comunicado, publicado en el sitio web de RFEF, dijo que tomaría las medidas legales adecuadas para defender el honor de Rubiales, pero no mencionó en qué consistiría la acción.

Jugadores y gobierno denuncian a Rubiales

Rubiales se negó a dimitir el viernes como jefe de la RFEF, buscando defender su comportamiento y llamando al beso "espontáneo, mutuo, eufórico y consensuado". Hermoso afirmó que no consentía el beso y se sintió "vulnerable y víctima de una agresión".

El gobierno español no puede despedir a Rubiales, pero ha denunciado enérgicamente sus acciones y dijo el viernes que estaba buscando suspenderlo utilizando un procedimiento legal ante un tribunal deportivo.

El equipo femenino de España también se ha sublevado.

En un comunicado conjunto enviado a través de su sindicato FUTPRO el viernes por la tarde, las 23 integrantes del equipo campeón de la Copa, incluida Hermoso, y otras 32 integrantes del equipo dijeron que no jugarían partidos internacionales mientras Rubiales siga al frente de la federación.

En el mismo comunicado, Hermoso negó la afirmación de Rubiales de que el beso que le dio fue consensuado, escribiendo: "Quiero aclarar que, como se ve en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me dio y, por supuesto, en ningún caso intenté levantar al presidente".