La selección femenina de España logró una impresionante victoria sobre Suiza en los octavos de final de la Copa del Mundo de Mujeres, avanzando en el torneo de manera destacada. Las españolas se recuperaron rápidamente de una derrota aplastante ante Japón en la fase de grupos y demostraron que aún son contendientes para llevarse el campeonato.

La selección femenina de España ha logrado una histórica victoria en los octavos de final de la Copa del Mundo de Mujeres al derrotar a Suiza por un marcador de 4-1. Con este triunfo, la Roja avanza a los cuartos de final por primera vez en su historia en el torneo.

Aitana Bonmati fue una de las figuras destacadas del partido, anotando dos goles y liderando la victoria de su equipo.

Después de una aplastante derrota ante Japón en el último partido de la fase de grupos, España se recuperó rápidamente para mostrar que sigue siendo una contendiente fuerte en la Copa del Mundo de Mujeres.

La Roja había ganado sus dos primeros partidos del torneo contra Costa Rica y Zambia, pero Japón les propinó una derrota contundente por 4-0 que obligó al equipo a reagruparse.

"A veces, cuando pierdes como lo hicimos el otro día, es un golpe muy duro", dijo Bonmati.

"Creo que debemos estar orgullosas del trabajo que hemos hecho.

Ahora lo que ves es un equipo, y puedes ver la personalidad de estas jugadoras, y espero que tengamos muchos más días aquí".

El entrenador de España, Jorge Vilda, realizó cinco cambios en la alineación que fue humillada por Japón.

Las decisiones más destacadas fueron dejar a la dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, en el banquillo, darle a la portera Cata Coll su primera aparición con la selección nacional y otorgarle a la defensora Laia Codina su primera titularidad en una Copa del Mundo.

"Después del partido contra Japón, quedamos heridas.

La herida ha sanado pero la cicatriz durará y la llevaremos incluso hasta las semifinales.

Esa cicatriz no desaparecerá", dijo Vilda.

"Pero analizamos lo que podíamos hacer.

Analizamos al rival y vemos cómo podemos atacarlos y cómo debemos defendernos, y elegimos a los 11 jugadores que creemos que están en la mejor disposición para enfrentar el partido".

Alba Redondo, Codina y Jennifer Hermoso también marcaron en la victoria en el Estadio Eden Park.

Codina se recuperó luego de marcar un autogol en la primera mitad que le dio a Suiza su único tanto del partido.

"Finalmente hemos llegado.

Hemos presionado bien, hemos hecho historia, hemos demostrado que somos un equipo de 23 jugadoras", dijo Vilda.

"Sé que no son solo palabras, son hechos".

Suiza, a pesar de tener dos empates sin goles en la fase de grupos, se clasificó como líder del Grupo A y llegó al partido de octavos de final como uno de los tres equipos que no habían concedido un gol en la fase de grupos.

Pero Suiza se vio abajo 4-1 al descanso frente a España, que como equipo con un puesto más bajo usó camisetas azules en lugar de sus habituales uniformes rojos.

"Queríamos mantenernos en el partido el mayor tiempo posible y cortar la energía del rival", dijo la entrenadora de Suiza, Inka Grings.

"Pero desafortunadamente no pudimos entrar en nuestro juego.

España pudo aprovechar todas sus oportunidades y aprovecharlas".

Grings también se mostró sorprendida por la alineación renovada de España y dijo que la Roja es una contendiente para ganar la Copa del Mundo.

"Creo que hay muchos equipos buenos que son favoritos y España es uno de ellos", dijo Grings.

"Han dejado eso claro hoy con su juego.

Si eres agresivo, si tienes determinación y, por supuesto, si llevas la calidad contigo en el viaje, todo lo mejor y buena suerte".

En el partido, Bonmati anotó en el quinto minuto después de que la portera de Suiza, Gaelle Thalmann, había desviado el disparo de Redondo contra el poste.

Las suizas no pudieron despejar el balón y Bonmati lo recogió, giró rápidamente en el área y disparó bajo al rincón de la portería.

Suiza recibió un gol en contra en el minuto 11 debido a un autogol de Codina.

La defensora recogió el balón justo dentro de su propio campo, pero sin mirar, giró y lanzó el balón más allá de Coll, quien se había adelantado demasiado fuera de su portería.

El partido estuvo brevemente empatado 1-1, pero España volvió a ponerse adelante en el minuto 17 con un gol de cabeza de Redondo.

Fue su tercer gol del torneo.

España siguió buscando más goles y Bonmati anotó su segundo en el minuto 36. El marcador estaba 4-1 al descanso, luego de que Codina empujara el balón sobre la línea en un córner.

Hermoso anotó el quinto gol de España en el minuto 70 para conseguir su tercer gol del torneo.

"Creed en nosotras.

Hemos hecho historia", dijo Bonmati.

"Es la primera vez que llegamos a los cuartos de final en la Copa del Mundo.

Este equipo tiene mucho que decir.

¡Vamos!"

Meriame Terchoun, una de las tres sustitutas en el medio tiempo para Suiza, obligó a Coll a realizar una salvada desde corta distancia después del descanso.

Fue el único tiro al arco de su equipo en todo el partido.

La mediocampista suiza Sandrine Mauron dijo que el fútbol femenino en su país debe elevarse a otro nivel para que la selección nacional se convierta en una verdadera contendiente.

Suiza nunca ha avanzado a los cuartos de final de un torneo importante, no se clasificó para seis de las ocho Copas del Mundo anteriores y no participó en la de 1995. El equipo suizo llegó a los octavos de final en 2015, su única aparición previa en la Copa del Mundo.

"Creo que el siguiente paso en Suiza debe ser que tengamos una liga semiprofesional o algo similar para brindar más oportunidades para mejorar el juego", dijo Mauron.