Inglaterra avanzó a su primera final de la Copa del Mundo Femenina con una victoria por 3-1 sobre Australia en las semifinales. Se enfrentarán a España en la final el domingo.
Inglaterra se clasificó para su primera final de la Copa del Mundo Femenina con una victoria por 3-1 el miércoles sobre Australia, que coorganiza el torneo.
El partido por el campeonato se jugará el domingo en Sydney.
Lauren Hemp no permitió que la semifinal de la Copa del Mundo Femenina entre Australia e Inglaterra se convirtiera en el espectáculo de Sam Kerr.
Hemp marcó para restaurar la ventaja de Inglaterra y luego proporcionó un pase perfecto para el gol de la victoria, llevando a las Leonas a su primera final de la Copa del Mundo con una victoria por 3-1 el miércoles sobre Australia.
El resultado de las semifinales puso fin a la cautivadora actuación de Australia en el torneo que coorganiza junto a Nueva Zelanda, y aseguró que Inglaterra tendrá la oportunidad de traer a casa una Copa del Mundo por primera vez desde 1966 cuando se enfrenten a España el domingo.
Sarina Wiegman se convirtió en la primera entrenadora en liderar a dos países a la final de la Copa del Mundo Femenina, y en torneos consecutivos.
Su camino con los Países Bajos en 2019 terminó con una derrota ante Estados Unidos en el partido decisivo del campeonato.
España sorprende a Suecia con un gol dramático en el último minuto para llegar a la final de la Copa del Mundo Femenina
Además de eso, Wiegman guió a los Países Bajos hacia el título europeo en 2017 y luego se hizo cargo del equipo de Inglaterra para su histórico título europeo en 2022.
"Soy la afortunada, los últimos dos torneos he llegado a la final", dijo Wiegman, la única entrenadora femenina de cualquier equipo en llegar a los cuartos de final.
La ecuación ahora es de uno de dos.
"Llegar a las finales es algo realmente especial", dijo.
"Me pregunto si estoy en medio de un cuento de hadas o algo así".
Inglaterra dominó la posesión en la primera mitad, privando a Australia del balón y controlando el juego de contraataque de las Matildas.
Fue recompensada cuando Ella Toone anotó en el minuto 36 con un potente disparo con el pie derecho dentro del poste más lejano.
Un saque de banda de Rachel Daly fue para Hemp, quien se giró y lo envió al área donde Russo lo devolvió a Hemp para que Toone lo aprovechara.
La superestrella australiana Kerr comenzó su primer partido del torneo después de superar una lesión en la pantorrilla izquierda y anotó un gol para las Matildas, pero no fue suficiente para superar a las campeonas europeas.
Su gol del empate en el minuto 63 dio esperanzas a los 75,784 espectadores, pero Hemp anotó para restaurar la ventaja de Inglaterra en el minuto 71 y luego proporcionó una asistencia perfecta para que Russo anotara desde un ángulo cerrado en el lado derecho cuatro minutos antes del final del tiempo reglamentario.
"Incluso después del gol de Sam no había miedo en el equipo.
No estábamos nerviosos.
Simplemente jugamos nuestro fútbol", dijo Hemp.
"Creo que mostramos la tenacidad dentro del equipo para lograr el 2-1. E incluso cuando estábamos en la defensiva en los últimos minutos, sentí que mostramos calma, compostura con el balón para poder contraatacar y obviamente hacer el 3-1".
Inglaterra y España jugarán su primera final de la Copa del Mundo Femenina cuando se enfrenten en Stadium Australia el domingo.
Será la primera final totalmente europea desde 2003. Australia jugará contra Suecia, que perdió 2-1 ante España en la otra semifinal, por el tercer puesto el sábado en Brisbane.
"Queríamos dominar el juego, no lo logramos.
Y queríamos crear más oportunidades de gol y no lo logramos", dijo la centrocampista australiana Katrina Gorry, reflexionando sobre su partido número 100 con las Matildas.
"Pero sabes, tenemos poco tiempo y queremos ganar la medalla de bronce".
Después de liderar su grupo, avanzar sobre Nigeria en los penales en octavos de final y derrotar a Colombia en los cuartos de final, Inglaterra jugaba en las semifinales de la Copa del Mundo Femenina por tercera vez consecutiva.
Australia estaba en las últimas cuatro por primera vez en su historia.
Se notó, especialmente en la primera mitad y en los últimos 20 minutos cuando Australia tuvo que perseguir el juego.
Inglaterra tuvo un borde más fuerte y fue más clínica cuando contó.
"Todos tenemos un sueño", dijo Hemp después de eliminar al equipo australiano que ganó el respaldo de toda una nación a medida que avanzaba en el torneo.
"Obviamente viste el año pasado lo exitosos que fuimos.
Queremos hacer lo mismo otra vez, queremos ir un paso más allá", dijo Hemp.
"Todos tenemos un sueño y siento que nos estamos empujando mutuamente para ser lo mejor que podemos ser".