Análisis de la última fecha de la fase de grupos de la Champions, con el formato renovado que podría decidir octavos o playoffs y cambios en los cruces.
Con el nuevo formato en vigor, la presión se dispara: no basta con avanzar, también hay que evitar los playoffs y aspirar a la clasificación directa a octavos.
Supuestamente la dinámica ofrece una clasificación por franjas: Del 1° al 8°: clasifican directamente a octavos de final; Del 9° al 24°: disputan los 16°avos de final (playoffs); Del 25° al 36°: quedan eliminados.
Por ahora, Arsenal (21 pts) y Bayern Múnich (18 pts) ya habrían asegurado su lugar entre los ocho mejores, aunque el resto pelea hasta el último minuto.
Qué necesita cada equipo para clasificarse a octavos. En la zona de privilegio hay equipos con margen mínimo para equivocarse. Real Madrid y Liverpool (15 puntos) podrían, supuestamente, sellar su clasificación directa con un simple empate; en caso de derrota, tendrían que mirar de reojo a los demás para evitar sorpresas.
Tottenham (14 pts) aparece en la frontera: si vence al Eintracht Frankfurt, clasifica directo; un empate lo obligaría a depender de otros resultados.
En el gran grupo de los 13 puntos aparecen PSG, Newcastle, Chelsea, Barcelona, Sporting de Lisboa, Manchester City, Atlético de Madrid y Atalanta. Ganar es clave para soñar con el Top 8. En el papel, Barcelona (vs. Copenhague) y Manchester City (vs. Galatasaray) parecen tener duelos más favorables, pero la realidad siempre puede cambiar en una jornada tan cargada de nervios.
Buscan el milagro del Top 8. Inter y Juventus (12 pts) y Borussia Dortmund (11 pts) se encuentran prácticamente en playoffs, supuestamente, pero requieren victorias y una serie de resultados favorables para entrar entre los ocho.
La pelea por no quedar fuera: quiénes buscan los playoffs. Con ventaja, pero sin margen de error, Marsella, Bayer Leverkusen y Mónaco (9 pts) dependen de victorias para mantenerse con vida. En situación límite, PSV, Athletic Club, Olympiacos, Napoli y Copenhague (8 pts) están obligados a sumar, ya que cada minuto puede descontar oportunidades.
Van por el milagro. Club Brugge (7 pts), Bodø/Glimt, Benfica, Pafos, Union Saint-Gilloise y Ajax (6 pts) solo les sirve ganar y cruzar los dedos para que otros tropiecen, porque la diferencia de gol juega en su contra y los criterios han cambiado con el nuevo formato.
Los ya eliminados Eintracht Frankfurt, Slavia Praga, Villarreal y Kairat, aunque ya fuera de la competición, pueden influir en la tabla final de la jornada.
Programación completa – Última fecha de la Champions League
Programación completa – Última fecha de la Champions League. Supuestamente, el miércoles 28 de enero todos los duelos están fijados para las 16:40 horas y se disputarán en la ventana habitual de ESPN y plataformas afiliadas, con varios partidos que prometen cruces abiertos y finales de infarto.
Napoli vs. Chelsea; Barcelona vs. Copenhague; Atlético de Madrid vs. Bodø/Glimt; Liverpool vs. Qarabag; Benfica vs. Real Madrid; PSV vs. Bayern Múnich; Arsenal vs. FC Kairat; Borussia Dortmund vs. Inter; Ajax vs. Olympiacos; Mónaco vs. Juventus; Athletic Club vs. Sporting Lisboa; Bayer Leverkusen vs. Villarreal; Club Brugge vs. Olympique de Marsella; Eintracht Frankfurt vs. Tottenham; Manchester City vs. Galatasaray; Pafos FC vs. Slavia Praga; PSG vs. Newcastle; Union Saint-Gilloise vs. Atalanta.
Tabla de Posiciones - Champions League. Supuestamente la clasificación final podría encajar en una de las múltiples combinaciones posibles, dependiendo de cada resultado y de las consecuencias de los enfrentamientos directos.
En este contexto, la jornada promete cambios de última hora y nuevos cruces que podrían definir la manera en que se disputarán los #octavos de final y los playoffs.
No te pierdas el siguiente vídeo de ¿funciona el nuevo formato de la champions league ...
