El Gobierno Vasco ha aprobado una nueva ayuda económica para las hijas e hijos menores de edad de víctimas mortales de la violencia machista en Euskadi.

En Euskadi, se ha aprobado una ayuda económica anual para las hijas e hijos menores de edad de víctimas mortales de la violencia machista.

Esta ayuda se percibirá hasta la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años, y en algunos casos se extenderá hasta los 25 años.

El monto de la ayuda equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 12 meses, lo que en la actualidad corresponde a 5.760 euros anuales.

Para las personas con discapacidad o dependencia, la cuantía se duplicará, alcanzando los 11.520 euros al año.

Además, se contempla una medida extraordinaria que consiste en un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo para aquellas personas que desde el 1 de enero de 2003 han quedado huérfanas de madre a causa de la violencia machista y eran menores de edad en el momento del crimen.

Estas personas tendrán dos años para solicitar esta ayuda.

Los requisitos para solicitar la ayuda económica incluyen no haber cumplido los 18 años en el momento del fallecimiento de la madre, ni haber cumplido los 21 años en el momento de la solicitud.

Además, es necesario residir de manera efectiva y figurar en el padrón de algún municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La solicitud puede realizarse de forma electrónica o presencial en las oficinas correspondientes.

Esta nueva ayuda económica parte del reconocimiento de las personas menores huérfanas como víctimas directas de la violencia machista.

El objetivo es contribuir a la reparación del daño y reforzar el apoyo a este colectivo vulnerable.

La medida se enmarca en las acciones de mejora para combatir la violencia de género y proteger a las víctimas.

Desde el año 2003, se han registrado víctimas de la violencia machista en Euskadi, lo que ha motivado la puesta en marcha de esta ayuda económica.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado la importancia de brindar apoyo y protección a las personas menores huérfanas de víctimas mortales de la violencia machista.