El Gobierno Vasco presenta una dotación de 1,4 millones de euros para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector turístico, además de avanzar en una Ley de Turismo que incluye temas como sostenibilidad y turismo inclusivo.

Imagen relacionada de euskadi impulsa innovacion turismo nueva ley fondos

Este esfuerzo financiero, que equivale a aproximadamente 1,4 millones de euros, surge de un acuerdo reciente relacionado con la implantación del impuesto a las estancias turísticas en la región.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, lideró la sesión, en la que participaron representantes de las diputaciones, los ayuntamientos de las principales ciudades vascas, Eudel, así como representantes de las Cámaras de Comercio, universidades, escuelas de turismo, empresas hoteleras, organizadores de eventos, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería, grupos de consumidores y sindicatos.

Hurtado señaló que para 2026, los presupuestos de la comunidad autónoma incluyen una partida específica denominada “dotación para el impulso de la competitividad y #sostenibilidad del sector turístico”.

La creación de esta partida responde a un acuerdo para que los fondos recaudados por el impuesto a las estancias turísticas, actualmente en proceso de implementación, sea redistribuidos de manera que la mayor proporción beneficie directamente al sector.

Originalmente, la intención era que la mayor parte de la recaudación del impuesto fuera destinada a los ayuntamientos, destinando una parte a los propios sectores turísticos.

Sin embargo, dado que la ley establece que la recaudación será gestionada en su totalidad por los municipios a través de norma foral, se ha acordado la gestión del fondo de forma centralizada mediante el presupuesto del Departamento de Turismo.

La cantidad inicial para el primer año será de 1,4 millones de euros, incrementándose a 2 millones en los años siguientes.

Este fondo tiene como objetivo financiar diversos programas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del turismo en Euskadi

Este fondo tiene como objetivo financiar diversos programas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del turismo en Euskadi. Entre estos, destacan proyectos que fomenten la desestacionalización, el movimiento de flujos turísticos, el equilibrio territorial y el desarrollo de destinos con potencial en el sector.

Además, se discutieron criterios y propuestas para evaluar la viabilidad e impacto de distintas iniciativas, que serán revisadas en el primer trimestre de 2026.

Por otra parte, la Mesa abordó el avance del proceso normativo, centrado en la aprobación de la nueva Ley de Turismo. Su anteproyecto, que iniciará próximamente la fase de participación pública, busca adaptarse a los desafíos del turismo moderno, poniendo énfasis en la sostenibilidad, el turismo inclusivo, y la inteligencia turística.

Entre las novedades, incluirá la creación de un Código Ético del #Turismo y la regulación de prácticas turísticas responsables.

Asimismo, la legislación afrontará en su marco regulatorio las recientes normativas europeas, como el Reglamento de alquileres vacacionales aprobado en 2023, que afecta directamente a la gestión y control de viviendas turísticas en la región.

El objetivo es optimizar los procesos de inspección y sanción para garantizar un desarrollo equilibrado y respetuoso con el entorno.

En un contexto histórico, #Euskadi ha sido tradicionalmente una región con gran riqueza en recursos naturales y culturales, que en las décadas pasadas sirvió como un importante destino turístico en el norte de España.

La región ha buscado desde entonces adaptar sus enfoques para mantener su atractivo, promoviendo la #innovación y la protección del medio ambiente, en respuesta a cambios globales en la percepción del turismo y la sostenibilidad.