La región vasca continúa desarrollando importantes proyectos de movilidad, incluyendo mejoras en la red ferroviaria y nuevas conexiones de alta velocidad, con miras a 2026 y 2030, invirtiendo en total aproximadamente 2.2 mil millones de euros (unos 2.4 mil millones de euros).
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, informó sobre el progreso en varias obras estratégicas, destacando que las obras de la variante Lugaritz-Easo en la línea ferroviaria del Topo siguen en marcha y se prevé su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de 2026.
Esta obra forma parte de un conjunto de inversiones significativas que, en total, suman aproximadamente 2.200 millones de euros (equivalentes a unos 2.400 millones de euros), destinados a modernizar y potenciar el sistema ferroviario vasco desde su creación hace 20 años.
Durante la celebración del 20 aniversario de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la entidad responsable de la gestión ferroviaria en Euskadi, García Chueca resaltó que desde 2004 el ente ha invertido una considerable suma en mejorar y expandir la infraestructura ferroviaria en diferentes zonas del País Vasco, con una importante inversión elevando a unos 930 millones de euros (unos 1.02 mil millones de euros) en Gipuzkoa en particular. Estas inversiones han permitido modernizar líneas como Bilbao-Donostia, Txorierri, Amorebieta-Bermeo y la emblemática línea del Topo, contribuyendo a que #Euskadi se sitúe a la vanguardia europea en movilidad ferroviaria.
Entre los proyectos destacados también figura la construcción del nuevo trazado entre Altza y Galtzaraborda, que forma parte del proceso de metropolización de la red ferroviaria del sistema Topo en Donostialdea.
Además, en los próximos años se espera completar la variante ferroviaria de Lugaritz-Easo, que implicará una significativa reducción en la ocupación del espacio público y facilitará una circulación más eficiente, mejorando la conectividad en la ciudad de San Sebastián.
Paralelamente, el Gobierno Vasco trabaja en ampliar y conectar la red de trenes de alta velocidad; en Gipuzkoa, está a punto de finalizar la estación de Atotxa en San Sebastián, preparada para recibir los trenes de alta velocidad que vincularemos con otras regiones de Europa.
Este ambicioso plan de infraestructura incluye también la ampliación de la red de metro en Bilbao, con la construcción de la Línea 5 y la expansión de la futura Línea 4, además de la ejecución de desdoblamientos en diferentes tramos y la creación de nuevos intercambiadores que faciliten la combinación de trenes de Euskotren y Cercanías de Renfe.
La historia del sistema ferroviario vasco, que en la actualidad atraviesa 180 kilómetros de vías con 90 estaciones y 20 kilómetros de red tranviaria con 44 paradas, ha sido testigo de más de 540 millones de viajes en las últimas dos décadas.
Los planes de Euskadi contemplan una importante expansión
Para 2030, los planes de Euskadi contemplan una importante expansión, incluyendo la extensión de la red del metro y tranvías, además de la conexión con nuevos destinos y la integración con el tren de alta velocidad, enmarcado dentro del proyecto de la Nueva Red Ferroviaria Vasca.
La inversión total destinada a estos proyectos, que han sido en su mayoría ejecutados con fondos estatales y gestionados por ETS, asciende a unos 2.200 millones de euros, descontando su participación en el plan de financiación del Cupo vasco.
García Chueca también destacó que estos esfuerzos no solo mejoran la movilidad, sino que contribuyen a regenerar espacios urbanos y potenciar la calidad de vida de la ciudadanía vasca.
La historia del #transporte en Euskadi refleja su pasado industrial fuerte, con antiguas redes ferroviarias que han sido revitalizadas y adaptadas a los tiempos modernos, asegurando un desarrollo sostenible y eficiente.
En términos de innovación, el sistema vasco también está avanzando en el proyecto de trenes de alta velocidad, apoyado por el Gobierno central, que contempla inversiones que rondan los 2.000 millones de euros (unos 2,2 mil millones de euros), para construir la infraestructura necesaria, incluyendo accesos y nudos ferroviarios en Bilbao y Gipuzkoa.
Estos avances posicionan a Euskadi como una de las regiones europeas con sistemas de transporte público más avanzados, capaces de integrar distintas modalidades y conectar con la red europea de alta velocidad, fomentando así tanto el turismo como la competitividad económica.
