Nienke Algra, profesional creativa de Modestraat, participará en la VII Jornada de Buenas Prácticas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia que se celebra este miércoles, 4 de octubre, en el museo Guggenheim de Bilbao.
En la región de Euskadi, Nienke Algra, una profesional creativa de Modestraat, estará presente en el evento que busca compartir buenas prácticas para fomentar la amigabilidad hacia las personas mayores.
Este encuentro, denominado VII Jornada de Buenas Prácticas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia, tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de octubre, en el prestigioso museo Guggenheim de Bilbao.
La iniciativa denominada ¡Dulce 70! surgió en 2015 cuando Nienke tuvo un impactante encuentro con una mujer mayor que expresó su soledad y la falta de conversación con otras personas.
A partir de ese momento, Nienke supo que debía hacer algo para poner a las personas mayores en el centro de la sociedad y mejorar su felicidad.
El proyecto ¡Dulce 70! tiene como objetivo promover la participación de las personas mayores en la sociedad, en lugar de confinarlas en residencias.
Entre las características del grupo destaca su diversidad, principalmente femenina, ya que las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres.
La mayoría nació en el norte de Ámsterdam y son personas sencillas y de buen humor.
Algunas de ellas trabajaron durante su vida e incluso algunas asistieron a la universidad.
En Modestraat, dependen de voluntarios y del dinero que reciben de fondos y subvenciones.
Modestraat es un espacio Inubator, una típica organización holandesa en el ámbito del arte y la cultura, y se encuentra en edificios vacíos.
Nienke, como maquilladora, tenía un estudio en Modestraat y decidió crear ¡Dulce 70! como un proyecto para la comunidad.
La iniciativa ha crecido de tal manera que ha sorprendido a Nienke.
Entre las actividades que realizan se encuentran la organización de restaurantes donde se eligen recetas antiguas que tienen una historia especial para los miembros de Sweet70. También ofrecen cambios de imagen completos, donde se realizan maquillaje, se cambian las ropas y se hace un reportaje fotográfico.
Otra actividad muy especial es la rueda de la memoria, en la cual invitan a un amigo o familiar para trasladarse a un lugar memorable de sus vidas.
Además, se encargan de hacer realidad los sueños de las personas mayores y organizan un club donde se realizan distintas actividades artísticas.
Modestraat es una comunidad creativa donde las personas interactúan con el arte, la cultura y la creatividad.
Además de Sweet 70, en Modestraat también hay estudios para artistas, una 'Boutique de Intercambio' que funciona mediante un sistema de puntos en lugar de dinero, una cafetería y un grupo llamado 'Cálida Bienvenida' destinado a refugiados y personas que han tenido que abandonar su país.
En Euskadi Lagunkoia, el Gobierno Vasco promueve comunidades amigables para las personas mayores.
En Ámsterdam y Holanda en general también existen iniciativas similares que fomentan la amigabilidad y cuentan con un presupuesto asignado para ello.
Estas iniciativas incluyen eventos como el 'Neighbourday', donde los vecinos se reúnen para realizar actividades comunes, y el 'Danspalace', un palacio de baile móvil que se encarga de mantener a las personas mayores activas mediante el baile y la música.
Con iniciativas como ¡Dulce 70! y otras similares, se busca combatir la soledad de las personas mayores y promover su inclusión activa en la sociedad, generando espacios donde puedan participar y disfrutar de actividades que les brinden felicidad y bienestar.
El proyecto Sweet70 es un ejemplo destacado de cómo las personas creativas pueden marcar la diferencia en la vida de los demás.