Descubre Aulai.es — tu plataforma de aprendizaje online Visitar sitio

Euskadi refuerza la seguridad en la montaña con un nuevo convenio entre Seguridad y la Federación Vasca de Montaña

El Gobierno Vasco aprueba un convenio de colaboración para reforzar formación, prevención y asesoramiento en seguridad de la montaña, con la Federación Vasca de Montaña. Más de 40.000 federados y unas 400 intervenciones anuales del sistema de emergencias respaldan la iniciativa.

Imagen relacionada de euskadi nuevo convenio seguridad montana federacion vasca

En Euskadi, la Federación Vasca de Montaña agrupa a más de 40.000 personas federadas y es uno de los principales referentes en #seguridad para las actividades de montaña. El Gobierno Vasco ha dado luz verde a un nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Federación, entidad que forma parte del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Su objetivo central es reforzar la formación, la prevención, la difusión y el asesoramiento especializado para mejorar la seguridad de quienes practican montaña.\n\nLa Federación, además de liderar las políticas de seguridad en este campo, se compromete a colaborar con el Departamento de Seguridad en varios frentes: impartir #formación técnica sobre riesgos, socorros y actuaciones seguras en montaña; desarrollar acciones de promoción y difusión de la seguridad; participar en reuniones y grupos de trabajo para la definición de políticas de seguridad; y colaborar en dispositivos en montaña cuando la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología solicite su participación.

En paralelo, el Departamento se compromete a financiar las actividades incluidas en el programa anual de la Federación mediante subvención nominativa dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, destinándose, entre otras cosas, a formación, difusión, equipamiento y mejoras de infraestructuras de seguridad en montaña, así como a la colaboración de expertos en espacios de asesoramiento.\n\nEl convenio tendrá una duración inicial de cuatro años desde su formalización y podrá prorrogarse por un periodo adicional de hasta otros cuatro años, si las partes acuerdan expresamente su continuidad.

Que #Euskadi cuente con una estrategia más integrada entre administración y deporte de montaña

Esta continuidad permitirá, a medio plazo, que Euskadi cuente con una estrategia más integrada entre administración y deporte de montaña, con una mayor capacidad de respuesta ante incidentes, y con una población que practica estas actividades de forma cada vez más habitual.\n\nLa seguridad en la montaña ha ganado protagonismo en Euskadi, donde el ocio al aire libre convoca a miles de personas cada año. El Sistema Vasco de Atención de Emergencias ya realiza un número significativo de intervenciones relacionadas con la montaña, lo que subraya la relevancia de la planificación, de los recursos y de la formación.

En las últimas décadas, la colaboración entre la administración y las entidades deportivas ha servido para establecer protocolos, mejorar equipamiento y estimular la conciencia de seguridad entre los montañeros.

Este nuevo acuerdo se inscribe en esa trayectoria.\n\nCon este paso, se busca no solo responder a emergencias, sino reducir riesgos y educar a la población para disfrutar de la montaña de forma responsable, manteniendo siempre el compromiso de aprender de las experiencias y adaptar las medidas a las circunstancias del terreno y del tiempo.