El Departamento de Salud del Gobierno Vasco investiga un brote de Salmonella relacionado con huevos de una granja en Bizkaia, afectando a 12 personas.

Imagen relacionada de investigacion euskadi brote salmonella

En Euskadi, se ha iniciado una investigación exhaustiva por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Salud Pública, debido a la aparición de un brote de Salmonella que ha afectado a un total de 12 personas en la provincia de Bizkaia.

Esta situación ha llevado a las autoridades a actuar rápidamente para identificar y retirar del mercado los lotes de huevos relacionados con el problema.

Según los datos recogidos durante la investigación epidemiológica, se ha determinado que el brote está vinculado a la ingesta de diversos platos elaborados con huevo, servidos en diferentes restaurantes, todos utilizando huevos provenientes de la misma granja avícola implicada.

Los productos afectados fueron distribuidos desde la entidad de embalaje Agotzaina S.L. (ES-1400380/BI), mientras que la fuente directa parece ser la explotación Avícola Aspuru, que tiene el código ES480520000045. Estos huevos se comercializan a granel y se dirigen principalmente al sector de la hostelería.

Es importante destacar que el centro de embalaje también maneja huevos de otros productores que no están relacionados con este brote en particular y que son seguros para el consumo.

En respuesta a esta situación, el Departamento de Salud ha iniciado varias medidas:

1) La implementación de prohibiciones cautelares para la comercialización y retirada de los productos afectados en los establecimientos de hostelería y en la propia granja.

2) La recogida de muestras de los huevos involucrados en todos los lotes relacionados.


3) Un seguimiento riguroso de la trazabilidad para asegurar la correcta retirada y recuperación del producto en el centro de distribución asociado a la granja.

Asimismo, la Dirección de Agricultura y Ganadería y Sanidad Animal de la Diputación Foral de Bizkaia está llevando a cabo la investigación pertinente y la toma de muestras en la granja afectada.

Mientras se esperan los resultados analíticos, con la intención de aplicar el principio de precaución, la Dirección de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que se abstenga de consumir huevos o alimentos que contengan huevos de esta fuente.

Por ello, se solicita a los establecimientos que posean estos productos que detengan su venta y se alejen de su consumo.

Además, el Departamento de Salud recuerda la importancia de tomar precauciones adicionales durante el verano, época en la que aumentan las posibilidades de toxiinfecciones alimentarias debido al calor.

En particular, se debe tener cuidado con la salmonella, que se asocia frecuentemente con la preparación de alimentos como la tortilla, que puede no recibir el tratamiento térmico adecuado, y la mahonesa.

La Salmonella es una bacteria que puede causar infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunes debilitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la importancia de la manipulación segura de los alimentos para evitar este tipo de brotes.

En este sentido, la vigilancia y acciones rápidas son claves para proteger la salud pública.