El Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo conmemora su 40 aniversario con una gala enBasauri, destacando sus avances en atención y servicios.
Hoy, martes 10 de diciembre, se llevará a cabo un importante evento en el Social Antzokia de Basauri, donde el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, estará al frente de una ceremonia dedicada a homenajear a los profesionales del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo.
Este evento no solo conmemora el 40 aniversario del hospital, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1984, sino que también celebra la primera década de su integración en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, que se realizó en enero de 2014.
Desde su apertura, el hospital ha recorrido un largo camino.
Inicialmente, contaba con solo 100 camas y 500 empleados, hoy en día esa cifra se ha multiplicado, alcanzando más de 450 camas y 4.000 profesionales, abarcando tanto a sanitarios como a personal no sanitario.
Con el afán de satisfacer las necesidades de salud de la población de la comarca de Barrualde-Galdakao, que es de aproximadamente 308.000 habitantes, el hospital ha renovado constantemente sus servicios y estructuras en estos cuatro decenios.
El acto de esta tarde se centrará en el reconocimiento del trabajo de todo el personal del hospital.
Se reconocerán las diferentes categorías profesionales, aportando un sentido de comunidad y valor a quienes han contribuido a su éxito.
La ceremonia contará con la participación de figuras destacadas como la Directora General de Osakidetza, Susana López Altuna, y el director gerente de la OSI, Jon Guajardo.
Adicionalmente, el renombrado chef Eneko Atxa compartirá su experiencia con la OSI, junto a una paciente que narrará su trayectoria con el hospital y el impacto en su vida.
A lo largo de estos 40 años, el hospital ha mostrado resultados significativos que reflejan el progreso en la atención sanitaria.
Se ha observado una notable disminución en la estancia media de los pacientes, que ha pasado de más de 12 días a apenas 4, y el número de urgencias atendidas se ha incrementado de 10.020 a 116.318. Asimismo, la cantidad de intervenciones quirúrgicas ha crecido exponencialmente, desde 1.040 hasta 25.097, incluyendo la actividad del Hospital Gernika-Lumo, inaugurado en 2012, que ha complementado los servicios del Galdakao-Usansolo.
El hospital también ha innovado al introducir alternativas a la hospitalización convencional, como el Hospital de Día, con más de 19.000 procedimientos realizados anualmente, y el Servicio de Hospitalización a Domicilio, que ha ampliado su cobertura en la comarca.
Con la llegada de nuevas tecnologías, se han mejorado los métodos de diagnóstico y tratamiento, incluyéndose áreas como el Hospital Virtual y la incorporación de un robot quirúrgico para urología.
Este año también marca el décimo aniversario de la creación de la OSI Barrualde-Galdakao, que ha permitido una mejor integración de la atención primaria y hospitalaria, facilitando la continuidad del cuidado a los pacientes.
Los centros de salud que conforman la red de atención primaria han sido remodelados y reforzados con la misión de ofrecer un mejor servicio.
Uno de los eventos más destacados de la última década fue, sin duda, la pandemia de COVID-19, un reto inolvidable que puso a prueba tanto a la atención primaria como a los hospitales.
A pesar de las pérdidas, el aprendizaje obtenido ha conducido a una mejora en la atención sanitaria.
También se ha trabajado en la promoción del euskera como lengua de atención dentro del sistema de salud, convirtiéndose en un mensaje de inclusión en una de las regiones donde la lengua tiene un alto valor cultural.