La incidencia de gripe en Euskadi sigue en ascenso, y se fomenta la vacunación entre la población, especialmente en grupos de riesgo.
Euskadi está afrontando un aumento notable en la incidencia de gripe, que se ha observado durante las últimas semanas y se anticipa que continuará creciendo hasta enero.
Este período suele coincidir con el pico máximo de contagios.
A fin de combatir la enfermedad, el Departamento de Salud y Osakidetza han comenzado una intensa campaña de vacunación que ha logrado inmunizar a 498.944 individuos, lo que se traduce en un incremento del 3,9% en comparación con el año anterior.
Con la llegada de diciembre, las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a la población para que se protejan contra la gripe, dado que el virus se espera que circule con mayor intensidad durante la temporada navideña.
Durante este mes, la campaña de vacunación sigue activa, y aquellos interesados pueden solicitar una cita a través de la página web oficial www.osakidetza.eus o contactando directamente con sus centros de salud.
Si bien la invitación se hace extensible a toda la comunidad, hay un enfoque especial en los grupos más vulnerables que podrían sufrir complicaciones severas si contraen la gripe.
Este grupo incluye a personas mayores de 60 años, quienes padecen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, así como el personal de salud.
Este año, también se está prestando especial atención a la población infantil, que, además de ser vulnerable, es un importante vector de transmisión.
Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación el 7 de octubre, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva.
Datos recientes indican que el 80% de los residentes en geriátricos han recibido la vacuna contra la gripe, y muchos también han sido inmunizados contra la COVID-19. Asimismo, en el caso de la población infantil, la cifra de vacunaciones ha superado la del año anterior: un total de 19.620 niños de entre 6 meses y 5 años han recibido la vacuna intranasal, lo que representa un incremento del 34%.
Cabe recordar que, aunque inicialmente la priorización fue para los grupos de riesgo, desde principios de noviembre la campaña se ha abierto a todos los ciudadanos.
Cualquiera que lo desee puede vacunarse contra la gripe.
Osakidetza, reconociendo que todavía hay tiempo para mejorar la tasa de inmunización, ha decidido extender la campaña hasta finales de diciembre, invitando a aquellos que no se han vacunado a que soliciten su cita.
La situación de la gripe es motivo de preocupación, y el último informe sobre vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) muestra un aumento constante en la circulación del virus.
Estos incrementos son esperados para diciembre y enero, meses en los que normalmente se registra la mayor tasa de incidencia.
Además de la vacunación, las autoridades subrayan la importancia de adoptar medidas preventivas, como la higiene de manos, evitar lugares concurridos, ventilar adecuadamente los espacios cerrados y utilizar mascarillas.
En esta línea, se insta a todos los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a los demás, especialmente en épocas de alta contagiosidad.