Osakidetza, el Servicio Público Vasco de Salud, desmiente las acusaciones de exclusión por falta de titulación de enfermeras en las listas de contratación y explica el proceso de inscripción y recurso para aquellos profesionales que no cumplieron con los trámites legales en tiempo y forma.

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En la comunidad autónoma de Euskadi, ningún enfermera ha sido excluida de las listas de contratación de Osakidetza por falta de titulación.

Así lo ha declarado el Servicio Público Vasco de Salud en respuesta a las afirmaciones realizadas por el sindicato SATSE. Osakidetza afirma que aquellas profesionales que han quedado fuera de las listas no presentaron los trámites legales de inscripción en el plazo establecido.

Sin embargo, estas enfermeras tienen la posibilidad de interponer un recurso de alzada en un plazo de un mes si consideran que cumplieron correctamente con los requisitos.

El Servicio de Salud vasco recuerda que las listas de contratación están abiertas de manera permanente y tienen plazos y procesos regulados para la inclusión de aspirantes, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud de julio de 2021. Por lo tanto, aquellas personas que no completaron los trámites requeridos en tiempo y forma para su inscripción aparecerán en la lista de excluidos debido a este motivo, pero no significa que no cumplan con el requisito de titulación.

No obstante, Osakidetza aclara que cualquier persona que haya sido excluida y considere que presentó en tiempo y forma los requisitos y méritos, podrá interponer un recurso de alzada dentro del plazo de un mes desde la publicación de las listas actualizadas y/o integradas.


Además, si una persona ha sido excluida, tiene la posibilidad de realizar una nueva inscripción, si corresponde.

Además de este proceso de Actualización e Integración de personal inscrito en las Listas de Contratación, Osakidetza está llevando a cabo otros procesos de selección y provisión de personal.

Entre ellos se encuentran la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019, la OPE 2020-2021-2022 de Estabilización y el Concurso de Traslados Abierto y Permanente (CTAP) de personal fijo.

Los procesos de las OPE se encuentran en la fase de entrega de documentación para validar requisitos y méritos.

Se han publicado progresivamente desde el mes de junio las listas definitivas de personas admitidas y excluidas en la OPE 2020-2021-2022 de Estabilización, así como las relaciones provisionales de aspirantes con opción a destino en la OPE 2018-2019. La participación en el proceso de CTAP también se está llevando a cabo de forma escalonada para facilitar la presentación de documentación, estimando que la entrega finalizará en el mes de septiembre.

En cuanto a las Listas de Contratación, se está actualizando la experiencia y el perfil de euskera de las personas ya inscritas, así como se está integrando las nuevas inscripciones realizadas hasta el 30 de junio.