El futuro de la movilidad en Gipuzkoa se consolida con la inversión en infraestructura ferroviaria
En Euskadi, en su primera visita a las obras, la consejera Susana García Chueca afirmó que la infraestructura es “estratégica para el futuro de la movilidad en Gipuzkoa”. El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, concluirá la excavación de la futura estación de Centro-La Concha del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo la primera quincena del próximo mes de septiembre.
A partir de ese momento se acometerán los trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón, de modo que empiece a adquirir la configuración de terminal, una vez que la de Bentaberri está concluida y la de Easo finaliza este mes la obra civil, con la colocación de las baldosas en las mezaninas o vestíbulo de acceso.
La consejera del nuevo Departamento de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha mantenido esta mañana su primera reunión de trabajo con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en las casetas de obra de Pío Baroja, para abordar el desarrollo de las obras de la variante ferroviaria del Topo.
Un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad de la capital guipuzcoana que ha querido conocer de primera mano en su primera visita pública como consejera.
A continuación, ambos responsables institucionales, acompañados del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y representantes municipales y de ETS, han bajado a la caverna de Centro-La Concha, que se prevé que se convierta en la estación del Topo con mayor número de personas viajeras una vez que entre en servicio.
En este tajo están trabajando en la actualidad dos rozadoras, en los frentes de Pío Baroja y Morlans.
El director de obra de ETS ha explicado in situ la situación de los cañones de acceso de esta estación.
El de Xabier Zubiri concluirá su revestimiento de hormigón este mismo mes.
En el cañón de Loiola van a comenzar los trabajos de revestimiento de hormigonado, que acabarán para finales de este año.
En el acceso por San Bartolomé arrancan este mes los hormigonados de solera, y se dejará todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre.
En cuanto a las obras exteriores, de los 6 pozos previstos excavar con el método de raise-boring (excavación en vertical de adentro afuera), se han excavado 4. De los dos pozos de ventilación de emergencia previstos en la Plaza Zaragoza, resta uno por excavar, mientras que se procede al revestimiento del otro.
De las ventilaciones de emergencia de la calle San Bartolomé, su revestimiento concluirá el próximo agosto, de modo que se podrá abrir uno de los dos carriles existentes al tráfico rodado –en la actualidad el tramo entre las calles Easo y Urbieta está cortado para realizar la excavación-. Este mismo mes se colocará también el edículo del ascensor que desde la calle Easo da acceso a la estación de Centro-La Concha.
Las obras de urbanización de esta calle y San Bartolomé saldrán a licitación este mismo mes.
Susana García Chueca, en su primera visita a las obras del Topo como responsable del Departamento, ha subrayado la trascendencia de este proyecto “estratégico para el futuro de la movilidad en Gipuzkoa”. “En unos años – ha señalado- nadie concebirá esta ciudad sin el Topo, un transporte público que dotará a la ciudad de una movilidad accesible, moderna y universal, que además liberará espacio en superficie para dotar al barrio de Amara y a San Sebastián de más viviendas, espacios dotacionales y de esparcimiento, y ello mejorará la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
El trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.
La conversión de precios a Euros es la siguiente: El precio de la obra civil del tramo Miraconcha-Easo ha sido de 26 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 22 millones de euros.