La iniciativa busca establecer políticas locales inclusivas para la integración de personas extranjeras en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En la Comunidad Autónoma de Euskadi, se ha dado un paso significativo hacia la inclusión y acogida de personas originarias de otros países con la presentación de un nuevo manual por parte de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
Este Manual, titulado "Harrera Ehundu" que en euskera significa "tejer la acogida", fue presentado por Esther Apraiz, presidenta de EUDEL, y Nerea Melgosa, Consejera del Departamento mencionado.
El encuentro tuvo lugar en Bilbao, donde asistieron representantes de las diferentes entidades locales de los tres territorios de la comunidad.
Esta guía proporciona los pasos necesarios para desarrollar protocolos y servicios municipales destinados a facilitar la integración social y comunitaria de la población migrante.
El trabajo colaborativo de diecinueve municipios y mancomunidades ha resultado en este documento pionero, el primero en todo el Estado español.
El propósito principal de este manual es ofrecer a los nuevos habitantes de Euskadi un acompañamiento efectivo en su acceso a una variedad de servicios y trámites esenciales como el padrón municipal, atención sanitaria, servicios sociales, aprendizaje de idiomas, educación y empleo, garantizando así sus derechos a una "ciudadanía plena".
Esther Apraiz subrayó que los municipios vascos aspiran a ser un ejemplo en la acogida digna y humanitaria, enfatizando la importancia de "tejer comunidad" y abogando por que la gestión de la diversidad sea una política transversal en todas las áreas municipales.
La Consejera Melgosa también hizo hincapié en que este manual se concibe como una herramienta que facilitará la integración de las personas migrantes que llegan a los municipios, con la intención de que puedan establecerse y contribuir al desarrollo social y económico del País Vasco.
Aunado a esto, se subrayó la necesidad de que la inclusión social venga acompañada de la colaboración entre las entidades públicas, el Tercer Sector y la ciudadanía.
Entre los principios destacados dentro del manual se encuentran el enfoque en derechos, interculturalidad y perspectiva de género, con el objetivo de garantizar a todas las personas el acceso igualitario a servicios fundamentales como salud y educación.
El contexto normativo que apoya este manual incluye las normativas internacionales y el Pacto Social Vasco por la Migración, además de leyes locales que otorgan competencias a los municipios para desarrollar políticas de integración y acogida.
Los municipios participantes han ofrecido sus experiencias previas, haciendo énfasis en que este manual no solo será un documento consultivo, sino una guía práctica que incluirá siete pasos desde el perfilamiento de necesidades hasta la creación de un servicio de acogida, asegurando evaluaciones continuas para su efectividad.
Las experiencias de localidades como Durango y Ermua resaltan enfoques adaptativos en políticas de inmigración; por su parte, Tolosaldea introdujo recientemente su Protocolo Marco de Acogida, donde diversas entidades sociales reivindican la importancia de un modelo colaborativo.
Este enfoque busca no solo la integración de nuevos vecinos y vecinas sino también fomentar una cohesión social efectiva en la comunidad.
A medida que la población migrante sigue creciendo en Euskadi, iniciativas como esta demuestran el compromiso de los gobiernos locales en trabajar por una convivencia armoniosa y respetuosa, en un contexto de diversidad cultural.