El nuevo centro Harreragune abrirá sus puertas en Bilbao para ofrecer orientación y recursos a migrantes, promoviendo la integración y la igualdad de oportunidades.

El próximo 18 de noviembre de 2024, se inaugurará en Bilbao el primer Harreragune de Euskadi, un centro que marks the comienzo de un esfuerzo significativo para apoyar a las personas migrantes en su proceso de asentamiento en la ciudad.

Este innovador proyecto, concebido como un modelo piloto del Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes, ha sido creado mediante una colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, y estará bajo la gestión de Zehar-Errefuxiatuekin.

La Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realizaron una visita a las instalaciones de Harreragune para conocer las características del servicio y al equipo que estará a cargo.

Durante su tour, el Alcalde enfatizó la importancia del recurso, señalando que "es un elemento primordial para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la construcción de una sociedad más cohesiva en Bilbao".

Con este nuevo servicio, se busca ofrecer apoyo integral a las personas migrantes en diversas áreas, como el empadronamiento, los trámites de extranjería, la obtención de tarjetas sanitarias, y la escolarización de menores.

Además, se brindará orientación en el aprendizaje de las lenguas oficiales y otros idiomas, así como apoyo en la búsqueda de empleo.

La atención será personalizada, adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario.

Uno de los aspectos más destacados de Harreragune es su estrecha colaboración con una red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural.

Esta integración de esfuerzos tiene como objetivo facilitar la adaptación de las personas migrantes a su nueva vida en Bilbao, asegurando así un acceso equitativo a derechos y oportunidades.

La misión de Harreragune es clara: convertirse en el servicio público de referencia para responder a las necesidades de los migrantes que llegan a la ciudad.

Su enfoque es ayudar en la integración y en el desarrollo de proyectos migratorios, promoviendo así el acceso y ejercicio de derechos en condiciones de igualdad con el resto de la población.

El Pacto Social Vasco para la Migración subraya la importancia de ofrecer un entorno acogedor en los procesos de integración.

Así, Harreragune refuerza las acciones iniciales necesarias para apoyar a las personas recién llegadas, abordando de manera integral sus necesidades.

Entre los servicios específicos que ofrecerá Harreragune se incluyen: asesoría jurídica en extranjería, orientación formativo-laboral, homologación y convalidación de estudios, acompañamiento psico-social, apoyo a la reagrupación familiar y facilitación de la participación social y deportiva.

Este esfuerzo por parte de las autoridades vascas se enmarca en el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, que ya había hecho hincapié en la creación de espacios de referencia que concentraran todos los recursos para la atención de migrantes.

Con la apertura de Harreragune, se espera sentar las bases para un modelo de acogida y apoyo que se replicará en otros municipios de Euskadi en el futuro.