El municipio de Leioa se compromete a completar un Plan de Amigabilidad con las Personas Mayores para adaptar el entorno a las necesidades de la población de mayor edad

En Euskadi, la localidad de Leioa ha decidido unirse a la Red Euskadi Lagunkoia, liderada por el Gobierno vasco y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de convertirse en un municipio amigable con las personas mayores.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana para que los habitantes, en especial los de mayor edad, puedan aportar sugerencias que contribuyan a mejorar y adaptar el entorno a sus necesidades.

El Alcalde de Leioa, Iban Rodriguez Etxebarria, junto a autoridades locales, han presentado el proyecto en el Salón de Plenos de Kultur Leioa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Leioa se ha comprometido a completar un Plan de Amigabilidad con las Personas Mayores, el cual incluirá acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Se establecerá un grupo motor conformado por personas mayores y diversos colectivos que colaborarán en el proceso, abordando la situación actual del municipio en relación a las necesidades de las personas de mayor edad.

Se han programado una serie de sesiones monográficas y temáticas que explorarán distintos aspectos como espacios al aire libre, seguridad, transporte, vivienda, participación ciudadana, entre otros.

Estas reuniones serán abiertas a la ciudadanía y se llevarán a cabo entre mayo y octubre en el Salón de Plenos de Kultur Leioa.

Una vez finalizado el diagnóstico, se elaborará un Plan de Amigabilidad de Leioa que detallará las acciones a llevar a cabo para atender las necesidades identificadas.

Posteriormente, se procederá a implementar dichas acciones y se realizará una evaluación integral del proceso.

Cabe mencionar que un 29% de la población de Leioa tiene más de 60 años, siendo el 21% de ellos mayores de 65 años.

Con esta iniciativa, Leioa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable en el municipio, fomentando la participación ciudadana y la inclusión social.