La consejera de Justicia y Derechos Humanos en Euskadi destaca la labor de los abogados de oficio en la sociedad democrática.

En Euskadi, María Jesús San José ha participado hoy en la inauguración de una plaza dedicada a los abogados de oficio junto al Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz.

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reconocido la labor de los abogados de oficio, destacándolos como "los verdaderos héroes de nuestro sistema judicial". Esta labor es considerada como imprescindible en una sociedad democrática, garantizando la igualdad de ciudadanía y la tutela judicial efectiva.

Con motivo de la conmemoración del día oficial de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, San José ha participado en la inauguración de la plaza de la Abogacía de Oficio en Vitoria.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Maider Echevarria, y el decano del Colegio de Abogados de Álava, Antón Echevarrieta, así como el viceconsejero de Justicia, Alfonso Gómez.

La consejera ha resaltado que el barómetro presentado reveló que el 82% de las personas usuarias del servicio declaran su satisfacción con el mismo.

Además, se mencionó que en 2023 se han aumentado un 14% las compensaciones para los profesionales del turno de oficio y la asistencia a víctimas de violencia de género, y se han firmado nuevos convenios para mejorar la asistencia jurídica inmediata a víctimas y la asistencia legal a personas presas.

En total, en Euskadi se destinan cerca de 20 millones de euros al año para la asistencia jurídica gratuita.

La consejera San José también recordó que durante su etapa como consejera de Justicia se aprobó el actual decreto de justicia gratuita, significando un avance en la eficiencia en la gestión de la justicia gratuita.

La dedicación y compromiso de los abogados de oficio aseguran que la justicia sea accesible para todos, no solo para unos pocos.

El reconocimiento a esta labor se refleja en la inauguración de la plaza de la Abogacía de Oficio, como un símbolo de gratitud y reconocimiento constante hacia los abogados de oficio en Euskadi.