El sector alimentario vasco refuerza su compromiso con la sostenibilidad en envases y embalajes durante el III Encuentro en Barakaldo, destacando iniciativas innovadoras y reconocimiento a empresas líderes en responsabilidad ambiental.

Imagen relacionada de euskadi impulsa la innovacion en envases alimentarios con reconocimiento a empresas sostenibles

Este impulso se produce en un contexto donde la #sostenibilidad y la #innovación en el packaging son cada vez más prioritarios para las empresas del sector, enfrentadas a normativas más estrictas y a la creciente demanda de consumidores conscientes del impacto ambiental.

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco concedió recientemente un reconocimiento a 25 compañías vascas que están liderando el camino en la implementación de envases más sostenibles.

El pasado jueves, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, se reunió cerca de 150 profesionales del sector alimentario, de la industria de envases y embalajes, en el III Encuentro para la Innovación en Envases y Embalajes Alimentarios de Euskadi, organizado por ontzi.

Durante el encuentro, se abordaron temas relevantes para la transición ecológica del sector, como la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) a nivel nacional, y el desarrollo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs).

Expertos en la materia presentaron distintos casos prácticos relacionados con la innovación en sostenibilidad, desde la perspectiva de grandes empresas, colaboraciones intersectoriales y pymes comprometidas con la causa ecológica.

Además, en la jornada se instaló una zona expositiva donde más de veinte empresas y centros tecnológicos exhibieron sus últimas soluciones en packaging sostenible.

La organización y la bienvenida institucional estuvieron a cargo de Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

En su intervención, destacó el crecimiento de la comunidad ontzi, que actualmente reúne a 573 agentes de 322 organizaciones de 13 países, incluyendo 200 de Euskadi.

Esto refleja la importancia y relevancia del ecosistema vasco en innovación alimentaria y logística

Esto refleja la importancia y relevancia del ecosistema vasco en innovación alimentaria y logística.

Como novedad en esta edición, se entregaron reconocimientos públicos a empresas vascas que están avanzando de manera significativa hacia modelos de envases más responsables.

Entre las firmas galardonadas se encuentran Cafés Baquedano, Bodegas Ostatu, Angulas Aguinaga, Artomaña Txakolina, Natra, Casa Eceiza, Goenaga Esnekiak, Garlan S.

Coop., San Martín Merkatua, Agua de Insalus, Iparlat, Artzai Gazta, Delicass, Eguren Ugarte, Bertatik Elikatuz, Ausolan, la Fundación Valle Salado de Añana, Eroski, Yüit, Urkabe Benetan, Makatzak Wild Wines, Echebastar, Barrenetxe S.

Coop., Café Fortaleza y Salica Industria Alimentaria.

Las iniciativas reconocidas abarcan proyectos de ecodiseño, entre ellas la reducción del peso de los envases, sustitución de plásticos por materiales como papel y cartón reciclado, y el desarrollo de envases monocomponente que facilitan el reciclaje.

También se exhibieron envases compostables, biodegradables y etiquetas que facilitan su clasificación en los circuitos de reciclaje. Además, varias de las empresas trabajan en propuestas de retornabilidad y en la creación de sistemas de gestión de residuos plásticos, junto con campañas de sensibilización para promover la importancia del reciclaje.

Estas acciones reflejan un sector dinámico y comprometido con la transformación hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, alineado con los desafíos actuales en materia climática y de sostenibilidad global.

La innovación y la responsabilidad social son hoy pieza clave para que el #sector alimentario vasco aspire a liderar en prácticas ecoeficientes, contribuyendo a un futuro más sustentable.

El encuentro en Barakaldo se reafirma como un espacio de referencia para el sector, fomentando la colaboración, el aprendizaje y la generación de alianzas que impulsen una economía circular en el ámbito de los envases de alimentos.