Desde el 1 de julio, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha asumido la responsabilidad de tramitar los permisos de trabajo para personas extranjeras en Euskadi, en un paso hacia una mayor integración social y laboral. La transferencia busca agilizar procesos y promover la inclusión de inmigrantes mediante la colaboración entre administraciones.

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La decisión, resultado de un acuerdo entre los Gobiernos central y vasco, busca agilizar los procedimientos y facilitar el acceso al mercado laboral para los extranjeros en la región.

Esta transferencia de competencias comprende la tramitación de autorizaciones iniciales de trabajo, permisos colectivos en origen —que en especial estaban ligados al sector agrícola y campañas específicas—, permisos temporales por temporadas, así como los informes relacionados con el arraigo socioformativo y sociolaboral.

Desde una perspectiva histórica, estos permisos han sido esenciales para trabajadores temporales, especialmente en sectores como la agricultura y la hostelería, que Catalizaron el crecimiento económico de #Euskadi en las décadas pasadas.

La iniciativa también coincide con la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Extranjería en España, cuya finalidad es racionalizar y agilizar los procesos administrativos relacionados con la inmigración.

La colaboración entre las administraciones permitirá una gestión conjunta de expedientes, aunque la competencia sobre algunos permisos —como los de residencia vinculados a permisos de trabajo— seguirá residiendo en la Administración General del Estado.

Para garantizar una coordinación efectiva, se han establecido grupos de trabajo que desarrollarán protocolos entre ambas entidades, con el fin de evitar duplicidades y mejorar la atención a los solicitantes.

Con el objetivo de facilitar la #inclusión social de los inmigrantes”

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha manifestado que “lo fundamental es crear mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, con el objetivo de facilitar la inclusión social de los inmigrantes”.

Pérez Barredo subraya que “la mejor vía para la integración social pasa por la incorporación laboral”, añadiendo que en Euskadi existe una necesidad acuciante de mano de obra en diversos sectores.

La patronal vasca ha denunciado en varias ocasiones la falta de personal cualificado en sectores como la construcción, la hostelería y la agricultura.

Por ello, la transferencia de gestión facilitará que los inmigrantes residentes en Euskadi puedan acceder más rápidamente a permisos de trabajo, ayudando así a cubrir esas carencias y promoviendo la integración social y laboral.

Cabe destacar que, en paralelo, se ha firmado un convenio que permite a la Comunidad Autónoma utilizar las herramientas tecnológicas del Estado, como la plataforma Mercurio, para tramitar solicitudes y realizar los pagos correspondientes.

La finalidad de esta medida es que la ciudadanía y las empresas continúen presentando sus solicitudes en las mismas condiciones y procedimientos habituales, sin que perciban cambios sustanciales en el proceso.

En definitiva, esta transferencia representa un paso importante en la política migratoria y laboral de Euskadi, buscando no solo cumplir con la legislación nacional, sino también fomentar un entorno más inclusivo y competitivo, en línea con las demandas del mercado laboral y la realidad social de la región.