Las obras de soterramiento del tren en San Sebastián avanzan con más de la mitad de los espacios afectados ya liberados y la preparación para nuevos proyectos que mejorarán la movilidad urbana antes de 2026.

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Hasta la fecha, más de la mitad de los metros cuadrados afectados por las obras ya han sido liberados, y se espera que en los próximos meses el resto de las zonas afectadas estén disponibles para su reutilización, poniendo así a la ciudad en la vía de una #transformación urbana integral antes del inicio de las operaciones del nuevo servicio en 2026.

Las autoridades locales y autonómicas han mantenido una estrecha colaboración para garantizar que las obras de reurbanización sean concluidas de manera eficiente y segura, favoreciendo espacios más accesibles y amigables para peatones y transporte público.

La Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, se reunieron en un primer encuentro formal este lunes para evaluar los progresos y planear las próximas fases de los proyectos.

Los trabajos de reurbanización se están realizando conjuntamente entre Euskal Trenbide Sarea, el ente responsable de la #infraestructura ferroviaria en el País Vasco, y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La liberación de espacios forma parte de un plan más amplio de revitalización urbana que contempla la recuperación de casi 34.300 metros cuadrados en diferentes tramos de la ciudad. Hasta ahora, se han liberado 12.332 m² en el tramo entre Lugaritz y Miraconcha, y 3.720 m² en el tramo que va desde Miraconcha hasta Easo. La mayor parte de las áreas todavía ocupadas corresponden a las cabañas de obras y áreas de trabajo en Pío Baroja y Morlans.

Recientemente, el 29 de octubre, se reabrió al público la plaza Xabier Zubiri, que había estado ocupada por las obras, mientras que en calles como Easo, San Bartolomé y tramos de San Martín ya se ha eliminado toda la afectación.

Estas acciones tienen como prioridad fomentar una #movilidad más segura y cómoda, con aceras más amplias, espacios diáfanos para el peatón y un acceso más eficiente al transporte público.

Facilitando la movilidad entre barrios tradicionales y la futura estación soterrada de Amara

Asimismo, se están ejecutando nuevas obras como la construcción de un ascensor que conectará las calles San Roque, Salud y Autonomía, facilitando la movilidad entre barrios tradicionales y la futura estación soterrada de Amara.

Otro proyecto destacado es la liberación de los 21.000 m² de vías de la playa de vías de Amara, un espacio que se transformará en zonas residenciales y de servicios públicos en el centro de la ciudad.

Además, la estación de Atotxa, actualmente en proceso de implementación por parte de Euskal Trenbide Sarea, está próxima a entrar en pleno funcionamiento, con finalización prevista en las próximas semanas.

Esta infraestructura contribuirá de manera significativa a la conectividad urbana y a la movilidad sostenible en la región.

El compromiso de la administración es firme y está basado en una planificación a largo plazo que busca convertir #San Sebastián en una ciudad más habitable y eficiente desde el punto de vista del transporte.

La consejera García Chueca destacó que el año 2026 será un punto de inflexión en la historia de la movilidad en la ciudad, con la puesta en marcha del nuevo sistema de trenes subterráneos acompañado de mejoras en la superficie urbana.

Por su parte, el alcalde Insausti resaltó que en menos de un año la ciudad experimentará una transformación monumental con la llegada del nuevo tren, que facilitará la conexión entre barrios y con municipios colindantes.

Además, anunció que en el próximo año se podrán visualizar nuevos proyectos de mejora urbana, incluyendo la transformación de las áreas viales en torno a las playas de Easo, Sagüés, Loiola y Illunbe, en colaboración con el Gobierno Vasco, con el objetivo de promover una ciudad más accesible, moderna y respetuosa con el medio ambiente.