El análisis del impacto de la guerra arancelaria en la industria vasca revela preocupaciones y estrategias en busca de apoyo gubernamental y nuevas oportunidades de mercado.

Imagen relacionada de impacto guerra arancelaria industria vasca

En Euskadi, un reciente proceso de escucha activa a las empresas ha revelado que el 16% de las compañías locales anticipa un impacto severo debido a la guerra arancelaria, mientras que el 40% considera que este efecto será leve o nulo.

Los sectores que presentan mayores preocupaciones son la agroindustria, la automoción y la fabricación de productos metálicos. La mayoría de las empresas se sienten inquietas por el efecto indirecto del cierre del mercado estadounidense y la entrada de productos de países no pertenecientes a la UE en el mercado europeo.

Un 67% de las empresas vascas opina que la Unión Europea debería implementar barreras a las importaciones para proteger a la industria europea. A pesar de la incertidumbre que prevalece, un 45% de estas empresas continúa apostando por la internacionalización, buscando apoyo gubernamental en aspectos normativos, aranceles y en la búsqueda de nuevos mercados.

El Grupo para la Defensa Industrial ha presentado un programa de ayudas destinado a la adquisición de "Vehículos de Menos Emisiones", cuyo objetivo es avanzar en la descarbonización del transporte por carretera mientras se apoya un sector clave como es el de la automoción.

Este programa destaca la intención de mitigar el impacto negativo de la guerra arancelaria, que ha afectado notablemente a la industria del motor en la región.

La sede del AIC - Automotive Intelligence Center, en Amorebieta, acogió la segunda reunión de este grupo, que sigue el compromiso establecido en un encuentro previo en febrero.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, lidera este esfuerzo al que también asisten importantes actores económicos, incluyendo cámaras de comercio y asociaciones empresariales, con el fin de abordar de manera efectiva los retos impuestos por la nueva realidad arancelaria.

Durante este encuentro, Jauregi enfatizó que el sector de la automoción es crucial para la economía vasca, generando riqueza y empleo para alrededor de 40.000 trabajadores. La importancia de este sector ha sido histórica, con un legado que ha marcado el desarrollo industrial de la región a lo largo de varias décadas.

Para entender mejor la realidad del impacto de los aranceles, se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a 1.000 empresas vascas, complementada por entrevistas con 75 de las más representativas. Los hallazgos indican que el 50% de las empresas vascas que operan en el extranjero anticipan algún tipo de impacto debido a la guerra arancelaria, lo que incluye posibles caídas en ventas, principalmente en sectores como el automotriz y servicios avanzados, con una fuerte presencia en mercados como México.

Con una búsqueda firme de nuevos mercados, el Grupo para la Defensa Industrial, siguiendo las directrices del Gobierno Vasco, se encuentra en proceso de diagnóstico y análisis.

Se busca no solo estrechar lazos con otros países miembros de la UE, sino también explorar oportunidades en mercados como Canadá, Australia y Japón.

Para fortalecer sus iniciativas, se ha propuesto la creación de una plataforma Helpdesk que ofrezca información y orientación técnica sobre cuestiones arancelarias.

En el marco de preparar un plan para la próxima reunión programada para mayo, se contará con diagnósticos sectoriales que guiarán propuestas de ayudas a la industria de cara a futuras convocatorias.

La situación actual bring un clima de incertidumbre comercial por la guerra arancelaria, y la industria vasca se mantiene en una continua búsqueda de protección y soluciones que permitan enfrentar los desafíos y reforzar su posición en el mercado global.