La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales participa en la exhumación de restos en el monte Saibigain, Abadiño.
En Euskadi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado en las labores de exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil en el monte Saibigain, Abadiño.
Las labores de prospección continuarán en 2024 ante la posibilidad de encontrar más restos, ya que fue un importante lugar de combate en 1937. El Instituto Gogora tiene contacto con 11 familias de desaparecidos en la zona, algunos de ellos han estado presentes durante la tarea de exhumación.
Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha estado presente en las labores de exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil en las inmediaciones de la cima del monte Saibi, Abadiño.
El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea ha localizado y recuperado dos restos óseos que pertenecen a una extremidad inferior.
El hallazgo se localiza en la zona cercana a la cima del monte Saibi, en la capa superficial del suelo.
Han acompañado a la consejera el viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, así como la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
El Instituto Gogora tiene contacto con familiares de 11 desaparecidos con los que comenzar a trabajar de cara a una futura posible identificación.
Según Melgosa, es necesario rendir homenaje a aquellos combatientes que lucharon por valores como la libertad, la democracia y la justicia social.
Tras agradecer el trabajo de Euskal Prospekzio Taldea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Gogora, anunció que los trabajos en la zona se extenderán en los próximos meses tras obtener una ampliación del permiso de prospección en estos parajes del parque natural de Urkiola para todo este 2024. La diputación vizcaína ha renovado el permiso para continuar con estos trabajos.
En la campaña de prospección se han encontrado restos de metralla, munición, así como objetos de carácter personal pertenecientes a los combatientes.
En los últimos veinte años el Gobierno Vasco ha recuperado 296 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, e identificado a 50 de ellas a través del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora.