Red Hat premia a la Sociedad Informática del Gobierno Vasco por el desarrollo del traductor neuronal Itzuli
En Euskadi, la empresa líder mundial de soluciones de código abierto 'Red Hat' ha reconocido anualmente logros tecnológicos a nivel mundial que demuestran un pensamiento creativo, determinación en la resolución de problemas y un uso transformador de la tecnología.
En esta ocasión, Red Hat ha distinguido el trabajo tecnológico realizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) en el desarrollo del traductor neuronal 'Itzuli'. Este traductor automático traduce al instante textos en euskera y castellano desde cualquier página web, y además, tiene la capacidad de leer los textos traducidos.
La votación para elegir al ganador está abierta hasta el 2 de mayo, y junto al proyecto 'Itzuli', otras tres entidades (Banco da Amazônia, Capgemini, Transpower New Zealand) también optan al galardón.
El proyecto 'Itzuli', impulsado por los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, participa en un premio de carácter internacional promovido por 'Red Hat'.
'Itzuli' es un traductor automático neuronal basado en inteligencia artificial capaz de hacer traducciones de alta calidad del euskera al castellano, francés e inglés.
La votación para elegir al ganador está abierta, y junto al proyecto del Gobierno Vasco, otras tres organizaciones (Banco da Amazônia, Capgemini, Transpower New Zealand) también tienen posibilidades de ganar.
Red Hat es líder mundial en soluciones empresariales de código abierto y, anualmente, premia a través de los 'Red Hat Innovation Awards' los logros tecnológicos a nivel mundial que demuestran un pensamiento creativo, determinación en la resolución de problemas y un uso transformador de la tecnología.
El uso de 'Itzuli' es muy sencillo.
El usuario debe seleccionar la dirección de la traducción y luego ingresar el texto en la zona habilitada.
Al pulsar el botón 'Traducir', la traducción estará disponible en pocos segundos.
El traductor puede traducir textos de hasta 4.000 caracteres por cada uso, aunque los usuarios pueden utilizarlo de forma ilimitada.
Más información en el portal Irekia.