El Gobierno Vasco ha incorporado la transformación digital del sistema educativo en la Agenda Digital de Euskadi 2020, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos digitales en la educación y capacitar a la ciudadanía.

Imagen relacionada de gobierno vasco digitalizacion agenda educativa

El Gobierno Vasco ha tomado medidas para impulsar la transformación digital en el sistema educativo dentro de la Agenda Digital de Euskadi 2020. Esta iniciativa busca promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación de los centros educativos.

También tiene como objetivo capacitar a la ciudadanía en el uso de estas herramientas.

Como parte de esta estrategia, el Departamento de Educación ha llevado a cabo la actuación 'Refuerzo y modernización de los servicios públicos educativos y la adquisición de dispositivos electrónicos para los centros educativos' (e-educación/e-learning).

Esta iniciativa ha permitido equipar las aulas con paneles digitales interactivos y una red inalámbrica wifi. Además, se ha proporcionado a los docentes dispositivos portátiles y se está trabajando para que todos los alumnos tengan su propio ordenador portátil de trabajo.


Estas acciones, llevadas a cabo por la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, han sido financiadas por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

En total, se han certificado 9,6 millones de euros para este proyecto.

Sin embargo, el Gobierno Vasco no se limita únicamente a la dotación de infraestructuras. También ha establecido un plan de formación y actualización del profesorado, así como la creación de contenidos curriculares digitales. Además, se está trabajando para involucrar a las familias en el proceso educativo y evitar un distanciamiento entre la escuela y el hogar. El programa 'Sare Hezkuntza Gelan' se ha puesto en marcha para fomentar el uso de las TIC en el aula y promover la transformación de los procesos educativos mediante el uso de tecnologías digitales.