El Ejecutivo de Euskadi opta por no recurrir la sentencia del Tribunal Superior en relación a la denominación de origen protegida de los viñedos de Álava, en medio de un contexto de reflexión del sector.
El Gobierno Vasco, mediante su Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha decidido no presentar un recurso de casación ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Esta decisión se relaciona con el caso correspondiente al número 0000725/2021, que impugnaba una resolución del antiguo viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, fechada el 22 de julio de 2021.
Esta resolución había desestimado el recurso de alzada interpuesto contra la decisión favorable para la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak, también conocida como Viñedos de Álava.
El Departamento de Alimentación ha expresado su total apoyo al trabajo realizado por los técnicos jurídicos durante el proceso administrativo. Esta tramitación se ha llevado a cabo de forma objetiva y transparente, siguiendo los principios legales que regulan la presentación de esta denominación de origen.
A pesar de la existencia de ciertas debilidades en la sentencia que podrían contradecir algunos aspectos de la normativa y jurisprudencia aplicables, el Gobierno Vasco ha optado por no seguir adelante con el recurso de casación, un procedimiento considerado excepcional y que enfrenta requerimientos muy estrictos.
La casación está destinada a revisar cuestiones de derecho, no de hecho, y su objetivo es establecer precedentes en la jurisprudencia. Por lo tanto, el Ejecutivo ha fundamentado su decisión en la dificultad de demostrar un interés objetivo en formar parte de ese proceso, lo que haría poco provechoso e inadecuado recurrir la decisión.
Aun así, han mostrado su respeto hacia la asociación ABRA, que sí ha decidido apelar la sentencia.
Ante esta situación, la Administración del País Vasco ha señalado la urgencia de abrir un diálogo constructivo con el sector vitivinícola para identificar caminos consensuados con el objetivo de mejorar la calidad de los vinos de Rioja Alavesa.
Este sector enfrenta retos significativos debido a factores globales que han afectado la producción y el consumo de vino. Por lo tanto, el Gobierno Vasco considera fundamental respaldar a las bodegas en su búsqueda de reequilibrar la industria.
Desde diciembre de 2024, se iniciará un proceso de reflexión que involucre a todos los actores del sector, incluyendo a viticultores, bodegas e instituciones, incluso aquellos que están promoviendo nuevos proyectos como Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.
Este enfoque colaborativo será parte esencial de una nueva estrategia que el Gobierno Vasco elaborará junto a otras entidades. La importancia de esta decisión radica en la necesidad de mejorar la diferenciación y reconocimiento de la calidad de los productos vitivinícolas de la región, asegurando así su futuro en un mercado cada vez más competitivo.