Desde el 1 de enero de 2026, en Euskadi será posible solicitar un certificado digital que acreditará a las familias monoparentales, permitiéndoles acceder a beneficios y ayudas específicos. El decreto busca fortalecer la inclusión y el apoyo social, reconociendo la diversidad familiar en la comunidad vasca.
Un nuevo decreto aprobado por el Gobierno Vasco permitirá a aproximadamente 21.000 #familias monoparentales solicitar un #certificado digital que acreditará su condición, facilitando el acceso a diversos #beneficios y ayudas que fortalecerán su integración social y económica.
Las familias monoparentales enfrentan retos significativos en la conciliación de su vida personal, familiar y laboral. En Euskadi, se estima que el 80% de estas unidades familiares están lideradas por mujeres, un dato que refleja las desigualdades persistentes en muchas sociedades, donde la carga principal de la crianza y el cuidado suele recaer en mujeres, afectando su participación en el mercado laboral y su bienestar general.
Este decreto no establece directamente las ayudas o beneficios, sino que crea un mecanismo de acreditación mediante un certificado digital, que será válido para gestionar diferentes tipos de apoyos ofrecidos por instituciones públicas y privadas.
La acreditación será válida tanto para las familias monoparentales tradicionales —aquellas con un único progenitor— como para aquellas en las que, aunque existan dos progenitores, circunstancias como custodia compartida, abandono, violencia de género u otras situaciones, las asemejen a una estructura monoparental.
El nuevo sistema de reconocimiento entrará en vigor el 1 de enero de 2026, y las solicitudes podrán realizarse a través de una plataforma online (www.euskadi.eus) o presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean. Además, para aclarar cualquier duda, se ha habilitado un correo electrónico: gurasobakarra@euskadi.eus.
La creación de este censo de familias monoparentales forma parte de las acciones del V Plan de Familias 2025-2030, que tiene como objetivo poner en el centro de las políticas públicas la diversidad familiar, promoviendo la igualdad, la corresponsabilidad y la acción comunitaria.
En este contexto, se prevé que el número de solicitudes llegue a las 21.000, lo que refleja el reconocimiento oficial y la intención de ofrecer apoyo concreto a estos hogares.
Entre los beneficios que se podrán solicitar a partir de esa fecha
Entre los beneficios que se podrán solicitar a partir de esa fecha, se encuentra una ayuda por conciliación que aumentará en un 30% respecto a las ayudas existentes.
Además, cuando se actualicen las ayudas a la crianza en el primer trimestre de 2026, las familias monoparentales con uno o más hijos/as serán equiparadas en derechos a las familias numerosas, recibiendo además de la prestación mensual de 200 euros, un complemento adicional de 115 euros hasta que los hijos y las hijas cumplan los 7 años.
Para acceder a estos beneficios, las familias deben cumplir ciertos requisitos. La solicitante debe residir legalmente en Euskadi, estar empadronada allí de manera ininterrumpida durante al menos un año antes de la petición, y mantener su residencia durante la validez del certificado.
Las hijas o hijos menores de 21 años también deben cumplir condiciones específicas: tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, estar en situación de gran dependencia, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o estar cursando estudios reglados encaminados a su inserción laboral, con una edad límite de 26 años.
Asimismo, la convivencia y residencia en el mismo domicilio con el progenitor es un requisito, salvo en casos de separación transitoria motivada por estudios, trabajo, tratamiento médico, u otras causas justificadas, que no interrumpen la convivencia si no superan los dos años.
El consejero de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, señaló que esta medida representa un avance en el reconocimiento de la #diversidad familiar en Euskadi.
“Este decreto enmarca en un modelo de comunidad inclusiva, moderna y solidaria, en la que todas las familias son importantes y merecen ser respaldadas.
Se trata de pasar de una concepción de familia aislada a una comunidad que se acompaña y apoya mutuamente”, afirmó Melgosa.
Históricamente, #Euskadi ha tenido una fuerte tradición de #políticas sociales y de apoyo a la familia. La estructura familiar en el País Vasco ha evolucionado desde la tradicional familia extensa hasta las configuraciones modernas, donde los hogares monoparentales y otros modelos de familia cobran una mayor relevancia debido a cambios demográficos y sociales.
