El contrato para la fabricación de tres nuevo tranvías extralargos se firmó hoy, con una inversión significativa que busca atender la creciente demanda de transporte en la ciudad.

Euskotren y la empresa CAF han formalizado recientemente un acuerdo para la fabricación de tres nuevos tranvías extralargos que se integrarán en la flota de Vitoria-Gasteiz.

La inversión total asciende a aproximadamente 20 millones de euros, y se espera que las unidades estén operativas a mediados de 2027. Estos nuevos tranvías tendrán una longitud de 44 metros y mantendrán la configuración de siete módulos, similar a los actuales vehículos de larga capacidad que ya circulan por la ciudad.

La creciente demanda de transporte público en Vitoria-Gasteiz ha sido un factor decisivo para la adquisición de estos nuevos vehículos.

Desde la expansión del servicio hacia Salburua, junto con la implementación de descuentos del 50% en viajes, el uso del tranvía ha aumentado significativamente.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, destacó la necesidad de anticipar esta compra para garantizar un mejor servicio durante las horas pico y para eventos importantes que atraen a un gran número de usuarios.

Además, esta adquisición forma parte de un plan más amplio, ya que la compra de estos tres tranvías representa el primer paso en un proceso que culminará en 2025 con la licitación de nueve unidades adicionales, también de gran capacidad.

Este esfuerzo tiene como finalidad no solo mejorar el servicio existente, sino también preparar la infraestructura para la futura ampliación del tranvía a Zabalgana.

El actual sistema de tranvías en Vitoria-Gasteiz consta de 16 unidades, de las cuales 7 son extralargas y 9 de cinco módulos.

Las nuevas incorporaciones están diseñadas para ser completamente accesibles y adaptadas a las necesidades de todos los ciudadanos.

Aunque los tranvías en circulación ya cumplen con los requisitos de accesibilidad, se han introducido innovaciones en el diseño y fabricación de las nuevas unidades para asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan una experiencia de transporte inclusiva.

Entre las novedades, se eliminarán los asientos abatibles y se implementará una nueva señalización adaptada que incorpora una distinción cromática para los espacios reservados a personas con movilidad reducida.

Se destaca la inclusión de asientos en color naranja para estos colectivos, así como espacios específicos para sillas de ruedas.

Las unidades estarán equipadas con tecnología avanzada, incluyendo pantallas informativas que anunciarán el destino y la próxima parada de manera clara.

También se dispondrá de un sistema de megafonía e interfonía que facilitará la comunicación con personas con discapacidad auditiva, así como sistemas de señalización acústicos y luminosos para mayor seguridad durante el trayecto.

Un elemento clave del proyecto es garantizar que los tranvías no solo ofrezcan un transporte eficiente, sino que también prioricen la seguridad y accesibilidad.

Para ello, cada unidad contará con cámaras de videovigilancia y sistemas de control de velocidad que asegurarán un viaje seguro.

Los usuarios también podrán disfrutar de un sistema de apertura de puertas que incluye diferenciaciones visuales y táctiles, lo que facilitará la entrada y salida del tranvía.

Con estas mejoras, Euskotren reafirma su compromiso con una movilidad sostenible y accesible para todos.