Un grupo de 127 jóvenes recorre Euskal Herria en un proyecto que promueve el uso del euskera y la diversidad cultural.
Durante el mes de julio, un grupo de 127 adolescentes de entre 15 y 17 años está llevando a cabo un recorrido por Euskal Herria, en una iniciativa llamada EuskarAbentura.
Este programa, respaldado por la dirección de Juventud del Gobierno Vasco, busca fomentar el uso del euskera y ofrecer a los participantes una conexión más profunda con su cultura y entorno.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, recibió al grupo en Zarautz, donde se alojarán por una noche.
Desde el inicio de esta travesía el pasado 1 de julio, los jóvenes, acompañados de un equipo de 30 profesionales, han estado explorando diferentes rutas a pie en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, abarcando desde Maule hasta Getxo.
En total, la expedición planea cubrir 31 etapas y recorrer 783 kilómetros, de los cuales 483 se realizarán a pie, hasta el 31 de julio.
Melgosa destacó la importancia de esta experiencia, diciendo: "EuskarAbentura representa una oportunidad única.
Estos jóvenes están descubriendo nuestras raíces y paisajes, y lo hacen en euskera.
Es una experiencia inolvidable que seguramente generará amistades duraderas".
El grupo de participantes es diverso y representa diferentes realidades lingüísticas, económicas y culturales.
De los 127 jóvenes, 43 provienen de Bizkaia, 28 de Gipuzkoa, 24 de Navarra, 13 de Araba, 10 de Lapurdi, 6 de Behe-Nafarroa y 2 de Zuberoa, además de un participante de la diáspora vasca procedente de Cusco, Perú. Entre los jóvenes, la mayoría son mujeres, con 85 participantes (66,93%), mientras que 41 son hombres (32,28%) y hay un participante no binario (0,79%).
A lo largo de julio, el grupo pernoctará en un total de 27 localidades diferentes, que incluyen Atharratze, Maule, Pagola, Larzabale, Donibane-Garazi, Auritz, Zubiri, Iruña, Añana, Argantzun, Gasteiz, Izarra, Araia, Zerain, Tolosa, Lesaka, Urdazubi, Baiona, Urruñia, Donostia, Zarautz, Lekeitio, Aulesti, Gernika, Bermeo, Bilbao y Getxo.
EuskarAbentura no solo representa una aventura física, sino que también se convierte en un puente que une a los jóvenes de diferentes entornos, ayudándoles a generar una comunidad basada en el respeto mutuo y el aprendizaje compartido.
Esta valiosa experiencia combina ejercicios al aire libre con talleres culturales, brindando a los participantes la oportunidad de profundizar en su conocimiento del euskera y la cultura vasca, todo mientras desarrollan habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.
Históricamente, Euskadi ha sido un crisol de culturas e influencias, y proyectos como EuskarAbentura juegan un papel crucial en la preservación y promoción de estas tradiciones en una era de globalización, donde los riesgos de homogeneización cultural son cada vez mayores.