El Consejo de Gobierno de Euskadi ha aprobado una subvención directa de 150.000 euros a la entidad colombiana PHARE Territorios Globales para apoyar el diseño y la implementación de una agenda urbana para la paz y la no violencia en Colombia.

Imagen relacionada de subvencion directa a phare territorios globales

El Consejo de Gobierno de Euskadi ha aprobado una subvención directa de 150.000 euros a la entidad colombiana PHARE Territorios Globales.

Gracias a esa ayuda, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoyará el diseño y la implementación de una agenda urbana para la paz y la no violencia en Colombia.

Tras seis años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, la paz sigue estando aún lejos de alcanzarse en gran parte de los territorios del país.

La violencia es ejercida por una multitud de grupos armados, vinculados a las economías ilegales, industrias extractivas y al control social de la población en las zonas donde más sufrieron el conflicto.

Además, en las ciudades también se siguen dando situaciones de violencia relacionadas con el narcotráfico o el crimen organizado.

El objetivo de la subvención directa es diseñar una Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia en Colombia, tomando en consideración lecciones aprendidas a nivel internacional, e impulsar su implementación a través del desarrollo de una prueba piloto en una ciudad del país.


Además de los instrumentos de concurrencia competitiva, eLankidetza promueve iniciativas mediante subvenciones directas.

Estas acciones están en línea con sus planes estratégicos y, al igual que otros instrumentos, tienen como objetivo la transformación social, la respuesta a crisis humanitarias, el fortalecimiento de actores de cooperación y la sensibilización de la ciudadanía vasca, entre otros.

Asimismo, durante el 2023, el Consejo de Gobierno ha aprobado 20 iniciativas de cooperación y solidaridad relacionadas con procesos de paz, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la igualdad y la diversidad sexual y de género.

Además, se han otorgado tres ayudas destinadas a la población palestina y tres iniciativas piloto de cooperación financiera.