El área de Acción Social de Euskadi ha puesto en marcha la exposición fotográfica 'Mi edad no define', con el objetivo de combatir los prejuicios hacia las personas mayores y fomentar la empatía.

En Euskadi, el área de Acción Social ha anunciado la puesta en marcha de la exposición fotográfica 'Mi edad no define', con el propósito de contribuir a mejorar la comprensión y solidaridad hacia las personas mayores, despejando ideas equivocadas y proporcionando información precisa, con ejemplos para contrarrestar estereotipos sobre el edadismo (discriminación por motivo de edad, especialmente hacia las personas mayores o ancianas). La exposición fotográfica tendrá lugar del 18 de marzo al 14 de abril en la Plaza Bide Onera, y constará de 12 imágenes ilustrativas relacionadas con estereotipos sobre la vejez, con mensajes ilustrativos y positivos.

El diseño de la exposición ha sido posible gracias al esfuerzo de reflexión y participación de los integrantes del grupo motor de Barakaldo Lagunkoia y miembros de la plataforma juvenil Giltzarri de Barakaldo.

'En diferentes reuniones hemos trabajado los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad y la discriminación que sufren, de manera especial, las personas mayores, pero también los jóvenes.

Sin duda, esta ha sido una vivencia intergeneracional muy enriquecedora para todas las partes', señala la alcaldesa, Amaia del Campo.

Las fotografías representarán los temas abordados en las sesiones, tales como la edad y el trabajo, el derecho a la participación, la sexualidad, la dignidad y el respeto, la soledad forzosa o las pensiones, entre otros.

'En el trabajo realizado por el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia sobre el diagnóstico de amigabilidad en nuestra localidad, se identificó que las personas mayores pueden enfrentar ciertas situaciones de discriminación por el simple hecho de ser mayores.

Desde el Ayuntamiento de Barakaldo consideramos muy relevante y necesario impulsar campañas como esta para visibilizar y concienciar sobre un problema que, además, de alguna manera, nos afecta a todas y todos, y de manera especial, a las personas mayores', subraya la alcaldesa.

'Con esta exposición queremos visibilizar distintas situaciones y romper con esos estereotipos en torno a las personas mayores, y también promover el buen trato y el reconocimiento a la diversidad de la vejez'. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN En el marco de esta exposición, el martes 19 de marzo, se llevará a cabo una jornada participativa, en la que los habitantes de Barakaldo podrán expresar sus impresiones y opiniones acerca de la discriminación por edad, conocida como edadismo.

Durante este día se instalará una carpa en la zona de la plaza Bide Onera, donde miembros del grupo motor Barakaldo Lagunkoia y de la plataforma juvenil Giltzarri realizarán una serie de dinámicas y actividades para reflexionar y recopilar mensajes relacionados con los 12 diseños de la exposición fotográfica.

Por la tarde, se llevará a cabo una actuación teatral creada y protagonizada por miembros de Barakaldo Lagunkoia y Giltzarri, tratando micro-edadismos cotidianos.

Esta actuación también se presentará el día 18 de abril, en el CIS Los Hermanos a las 17.30h.

Con esta jornada se busca dar visibilidad al Equipo Motor del Proyecto de Barakaldo Lagunkoia, e incentivar a otras personas mayores a unirse al mismo.