Euskotren implementa el nuevo ERTMS en su red ferroviaria y capacita a su personal con nuevos simuladores, buscando mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte.
Euskadi se encuentra en un proceso de modernización de su red ferroviaria con la implementación progresiva del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, visitó las instalaciones de Euskotren en Lebario para conocer los detalles del proceso de formación de los conductores, quienes deberán adaptarse a este nuevo sistema en los próximos 12 meses.
Más de 200 profesionales recibirán capacitación para trabajar con este sofisticado sistema de seguridad, que reemplazará la tecnología actual, conocida como EUROLOOP, que lleva casi 30 años en operación.
El ERTMS, impulsado por la Comisión Europea, tiene como objetivo estandarizar los sistemas de seguridad utilizados en la Unión Europea, garantizando la interoperabilidad entre los distintos países.
Este nuevo sistema representa una mejora significativa respecto a EUROLOOP, ya que permite un monitoreo más dinámico y efectivo de los trenes en circulación.
Los dispositivos posicionados a lo largo de las vías proporcionan información en tiempo real a los conductores, lo que optimiza la conducción y asegura que se cumplan los límites de velocidad en cada tramo.
Además, el ERTMS es capaz de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes, como trabajos en la vía o condiciones climáticas adversas.
La inversión en esta transición es considerable, alcanzando los 70 millones de euros (aproximadamente 58 millones de euros al cambio actual) durante los próximos años para implementar la tecnología en la infraestructura de Euskal Trenbide Sarea y en las unidades de Euskotren.
Para llevar a cabo esta transformación, Euskotren ha decidido incorporar dos nuevos simuladores de entrenamiento, lo que representa una inversión de aproximadamente 485,000 euros (en torno a 400,000 euros). Estos simuladores están diseñados para ser transportables, lo que permitirá su uso en diversos centros de formación.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.Actualmente, ya existen nueve simuladores en funcionamiento en diversas localizaciones, pero los nuevos simuladores se centrarán en la capacitación específica para el ERTMS, comenzando su uso en junio del próximo año.
La formación del personal es un aspecto crucial en este cambio.
Se espera que todos los trabajadores que conducirán trenes en el primer tramo que implementará el ERTMS (Usurbil - Lasarte/Oria - Hendaia) a partir de 2026 realicen cursos especializados, tanto aquellos en activo como las nuevas incorporaciones.
A partir de diciembre de este año, se iniciará un programa de formación enfocado en las competencias necesarias para los nuevos sistemas de seguridad, con un objetivo de capacitar a más de 220 conductores durante 2025.
Además de esta formación, Euskotren también se preparará para incorporar nuevo personal que brinde servicio en la nueva pasante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que estará equipada con el sistema ERTMS. La formación se dividirá en dos fases: una teórica, donde se estudiarán aspectos regulatorios y operativos, y otra práctica, que se realizará en los simuladores, lo que permitirá a los alumnos enfrentar situaciones que aunque poco comunes, requieren un entrenamiento específico.
En conclusión, la implementación del ERTMS y el proceso de formación de los conductores en Euskadi es un paso significativo hacia un transporte ferroviario más seguro y eficiente, que no solo beneficiará a los profesionales del sector, sino también a los usuarios que optan por el tren como forma de transporte en su vida diaria.