El Gobierno Vasco impulsa mejoras en la red ferroviaria para permitir el desplazamiento diurno de trenes de mercancías en la línea Bilbao-Donostia, a través de obras de desdoblamiento y modernización, con una inversión de aproximadamente 4,2 millones de euros. Estas acciones buscan incrementar la capacidad operativa y reducir el impacto en zonas pobladas, favoreciendo además la integración con el transporte de pasajeros.

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El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, en colaboración con Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha anunciado la licitación de las obras para el desdoblamiento de la vía en Itziar, en la localidad de Deba, en el contexto de la mejora de la infraestructura ferroviaria en la región.

La inversión prevista para esta ampliación es de aproximadamente 4 millones de euros (unos 4.2 millones de euros), y el plazo de ejecución estimado es de 14 meses. Esta intervención tiene como finalidad aumentar la capacidad de la línea Bilbao-Donostia, permitiendo que los trenes de mercancías puedan realizar sus circulaciones durante el día, en lugar de la nocturna habitual.

Las obras de desdoblamiento comprenderán un tramo situado entre los puntos kilométricos 72+509 y 73+181, en el tramo entre Zumaia y Deba. Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos impulsados por el Gobierno Vasco en los últimos años para modernizar y ampliar la capacidad del sistema ferroviario.

Entre los esfuerzos destacados se cuenta con actuaciones que incluyen la duplicación de vías, mejoras en estaciones y la creación de zonas de cruce, permitiendo la coexistencia segura y eficiente del transporte de mercancías con el de pasajeros.

El cambio principal radica en que, actualmente, los trenes de mercancías deben circular durante las noches, en horario que coincide con los trabajos de mantenimiento nocturno y cuando las zonas cercanas a núcleos poblacionales están menos activas.

La modificación permitirá que estas circulaciones se realicen en horas valle, es decir, en los momentos en que la demanda de transporte de pasajeros es menor, optimizando así el uso de la infraestructura y reduciendo las molestias para la población.

Esta estrategia se enmarca en la política del Gobierno Vasco de potenciar el transporte ferroviario no solo para pasajeros, sino también para mercancías, en un esfuerzo por disminuir la dependencia del transporte por carretera y contribuir a una movilidad más sostenible.

La intermodalidad y la mayor capacidad de carga son claves en estos planes, que buscan también reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la gestión del tráfico en una región cada vez más urbanizada.

Además, en paralelo a este proyecto, ETS está realizando desde verano de 2023 distintas obras complementarias, como la construcción de un túnel doble de 500 metros en Altzola, que acortará el recorrido y mejorará la eficiencia del servicio en el área de Zumaia, Deba y Elgoibar.

Estas intervenciones, que representan una inversión adicional, son consideradas fundamentales para garantizar una red ferroviaria moderna, segura y capaz de atender a las crecientes demandas de transporte en Euskadi.

Este conjunto de actuaciones forma parte de una estrategia a largo plazo proyectada hasta 2030, que contempla ampliar la infraestructura, mejorar la seguridad y facilitar el transporte sostenible en el País Vasco.

La inversión total en estos proyectos, incluyendo desdoblamientos, mejoras en vías y estaciones, y nuevas obras de ingeniería, ronda los 4,2 millones de euros, en una apuesta clara por una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.