El Gobierno Vasco convoca a agentes del Pacto Social por la Vivienda para anunciar la creación de un Foro Social permanente
El Gobierno Vasco ha convocado a los agentes firmantes del Pacto Social por la Vivienda con el objetivo de anunciarles la creación de un Foro Social, de carácter permanente, para impulsar nuevas políticas de vivienda y dar una respuesta de país a un problema que afecta de manera especial a las personas jóvenes.
En el acto, presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, se ha destacado la importancia de abordar este gran reto desde un enfoque de solidaridad intergeneracional para que Euskadi siga creciendo en bienestar sin dejar a nadie atrás.
Se ha resaltado que el acceso a la vivienda es un reto de país prioritario y se han presentado medidas concretas del programa de gobierno para favorecer la emancipación de los jóvenes y mejorar el acceso a la vivienda.
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha apostado por fortalecer la cooperación interinstitucional y público-privada para garantizar el derecho a la vivienda.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.El nuevo Foro Social se constituye como una plataforma llamada a reunir a diversos agentes implicados, desde la sociedad vulnerable hasta la iniciativa privada, con el objetivo de desarrollar e impulsar políticas efectivas que garanticen el derecho de todas las personas a disponer de un lugar donde vivir.
Itxaso ha señalado que la situación actual, marcada por un mayor déficit de viviendas y el aumento de los precios de alquiler en relación a los salarios, representa una 'tormenta perfecta' que requiere respuestas urgentes y coordinadas.
En términos económicos, la inversión estimada para la puesta en marcha de este Foro Social por la Vivienda se sitúa en torno a los 500.000 euros al año, con el objetivo de impulsar políticas habitacionales que beneficien especialmente a los jóvenes en Euskadi.