El Consejo de Gobierno de Euskadi ha autorizado la compra de un nuevo helicóptero bimotor para la Ertzaintza y ha dado luz verde a la adquisición de una segunda aeronave para renovar la flota policial.

Imagen relacionada de ertzaintza adquiere nuevo helicoptero bimotor y autoriza compra de segunda aeronave

En Euskadi, El nuevo helicóptero bimotor ya se encuentra en la base policial de Iurreta listo para realizar tareas de vigilancia, seguridad, búsqueda, rescate y traslado de personas heridas o desaparecidas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de una segunda aeronave con un presupuesto de 9 millones de euros, lo que equivale a unos 9.800.000 euros.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha liderado el acto de entrega del nuevo helicóptero en la base de Iurreta, junto a otros líderes políticos y mandos de la Ertzaintza.

La aeronave, un modelo H135 T3H/P3H fabricado por la multinacional AIRBUS, está equipada con una grúa de rescate en el lado izquierdo y tiene capacidad para transportar hasta 5 personas, incluida una camilla para trasladar heridos.

La inversión de 9 millones de euros no solo ha permitido la adquisición de la aeronave, sino que también ha dotado al helicóptero con tecnología de vanguardia, como cámara de grabación, focos de luz para búsqueda y rescate, radio de comunicación TETRA, entre otros.


Este helicóptero se utilizará principalmente para tareas de vigilancia y seguridad en eventos y grandes desplazamientos, así como para operaciones de rescate en zonas de difícil acceso.

Además, el Gobierno ha anunciado la compra de un segundo helicóptero para renovar por completo la flota de la Ertzaintza, con un presupuesto de otros 9 millones de euros.

La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, liderada por la Comisaria Sandra Ranea, cuenta con personal altamente cualificado en diversas disciplinas, incluido el pilotaje de aeronaves y actividades de rescate.

La incorporación de este nuevo helicóptero y la futura adquisición de la segunda aeronave permitirán fortalecer las operaciones de seguridad y rescate en Euskadi.