La Euskadi de empleo da un nuevo impulso: Bilbao se suma a la Red Vasca de Empleo con un plan 2026-2030 que moviliza 19,5 millones y coloca la atención cercana a la ciudadanía en el centro.
En #Bilbao se presentó hoy un paso estratégico: el Vicelehendakari Mikel Torres dio a conocer los avances del Plan de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao 2026-2030, una herramienta pensada para reforzar un modelo vasco de #políticas activas de #empleo basado en la cooperación entre instituciones, la cercanía a la gente y la anticipación a los cambios del mercado laboral.
La cita tuvo lugar en el Ayuntamiento bilbaíno y sirvió para subrayar el papel protagonista que tiene el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo en esta nueva apuesta de desarrollo local.
La experiencia que se está desplegando se enmarca dentro de la Ley Vasca de Empleo de 2023 y se considera uno de los pilares de la futura Red Vasca de Empleo.
En palabras del propio Torres, estos planes suponen un cambio de paradigma: ya no se diseñan desde la sede pesada de la administración de turno, sino desde una coordinación más fina entre instituciones y con la ciudadanía, con un enfoque claro en las necesidades reales de las personas.
Bilbao forma parte de un grupo de once entidades locales pioneras en esta primera fase, lo que dota a la ciudad de una posición de liderazgo y un compromiso claro con el objetivo de que las políticas activas lleguen donde más se necesitan.
En el primer año, Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, moverá cerca de 19,5 millones de euros para los once planes de empleo y #desarrollo local de los tres territorios históricos.
De esa suma, más de 6,7 millones de euros están destinados específicamente a Bilbao para reforzar sus políticas activas de empleo. Más del 60% de esa aportación se orientará a iniciativas para fomentar el empleo, y el resto irá a asesoramiento a personas y empresas, impulso del emprendimiento, formación para el trabajo, servicios de intermediación laboral y orientación profesional.
El propio Torres situó estas cifras en el contexto de un mercado laboral que, a día de hoy, atraviesa un momento muy positivo en Euskadi. Según sus datos, se superan los 1.042.000 cotizantes a la Seguridad Social, la cifra más alta de la historia, y el desempleo se mantiene en mínimos de los últimos 17 años, rondando las 103.000 personas. Aunque los números son alentadores, el Vicelehendakari dejó claro que no hay que relajarse: “estos datos confirman que vamos por buen camino, pero la meta es seguir impulsando el empleo y reducir el desempleo de forma sostenida”, afirmó.
Una de las ideas centrales del plan Bilbao 2026-2030 es que la calidad del empleo pasa a ser prioridad: empleo digno, estable y con futuro. En esa línea, el plan prioriza actuaciones para promover empleo de calidad, mejorar la formación y la capacitación, fortalecer el emprendimiento, facilitar el relevo generacional, promover la inclusión laboral de colectivos vulnerables, digitalizar el tejido productivo y hacer que la ciudad sea más atractiva para el talento y la actividad económica.
Torres destacó que este despliegue es el germen de una #Red Vasca de Empleo más cercana
Torres destacó que este despliegue es el germen de una Red Vasca de Empleo más cercana, eficaz y adaptada a las necesidades reales de las personas.
El objetivo final, según el Vicelehendakari, no es solo generar más empleo, sino empleos mejores. “No se trata de cambiar por cambiar, sino de avanzar hacia un modelo en el que el empleo sea digno, estable y con posibilidad de crecimiento”, afirmó.
En esa visión, el nuevo marco de políticas públicas debe anticiparse a los cambios del mercado y responder con rapidez a las necesidades emergentes.
En el plano institucional, Torres comentó que Bilbao, junto con Bilbao Ekintza, #Lanbide y el conjunto de agentes sociales, económicos y formativos, han trabajado de forma coordinada para sentar estas bases.
El reconocimiento a la labor de estas entidades fue unánime: “Bilbao y los municipios pioneros están sentando bases sólidas para el futuro del empleo y del desarrollo local en Euskadi”, dijo el Vicelehendakari.
A modo de contexto histórico, conviene recordar que #Euskadi ha cultivado una trayectoria destacada en políticas de empleo que se ha ido fortaleciendo con el tiempo.
La creación de Lanbide y las renovaciones de las estrategias de empleo a lo largo de los años han buscado no solo gestionar la situación laboral, sino también articular respuestas conjuntas entre Diputaciones, ayuntamientos y el propio Gobierno Vasco.
La Ley Vasca de Empleo de 2023 y la visión de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 se presentan como hitos para avanzar hacia una Euskadi más competitiva, más inclusiva y más cohesionada, capaz de anticipar los cambios que ya se están produciendo en el mundo del trabajo.
En definitiva, el Plan de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao 2026-2030 llega para reforzar la cooperación entre los diferentes actores y para convertir a Bilbao y a Euskadi en territorios con una red de servicios de empleo más cercana, más dinámica y mejor ajustada a la realidad de las personas y las empresas.
Es, en palabras de sus impulsores, “un paso decisivo para avanzar hacia un empleo de mejor calidad y una economía más inclusiva”, y una muestra de que las políticas públicas pueden estar a la altura de los retos del siglo XXI, sin perder el contacto con la gente y con la realidad de cada barrio y cada empresa.
